Las viviendas destruidas por la inestabilidad del terreno han obligado a la reubicación de más de 30 familias.
Persiste alarma en Labateca
Las cifras de afectación por las lluvias son preocupantes: 33 viviendas destruidas en 15 veredas, ocho averiadas en la zona rural y 12 más en el casco urbano, y 46 hogares en riesgo inminente e infraestructuras de importancia estratégica destruidas en Labateca.
Los datos provienen de los reportes allegados por el grupo operativo de la Defensa Civil en la sala de crisis del Comité municipal de gestión del riesgo, efectuado la semana anterior, en donde se expuso el estado actual de esta región del departamento.
De acuerdo con el informe, en relación con las viviendas destruidas, las veredas perjudicadas son: Morgua, Cánchica, Chona, San Francisco, San Josecito, Tierra Grata, Aposentos, Aguas Calientes, Cherela, Sopota, El Cascaro, Jaboncillo, El Volcán, La Vega y El Resguardo.
En cuanto a las viviendas averiadas, estas se encuentran en las veredas Monoga, Cherela, Cánchica, San Francisco y Quebrada azul, más las 12 del casco urbano.
Entre tanto, los hogares declarados en riesgo inminente incluyen varias de las veredas mencionadas y se agregan Paramito, Caracolito, La Ovejera, El Resguardo y Balsa.
Así mismo, hay 26 casas en riesgo, aunque en menor grado, en los sectores de Monoga, Tierra Grata, Aposentos, Cánchia, Chona y Balsa.
Problemas de infraestructura
Con respecto a la infraestructura, hay 17 acueductos averiados en las zonas de El Volcán, La Cordialidad, La Vega, Lirgua, entre otros, que se suman a afectaciones en la bocatoma del acueducto urbano y el minidistrito de riego Jove-Aposentos-Paramito.
De otro lado, se contabilizaron 12 tramos de vías afectadas, y 20 caminos veredales en iguales condiciones.
En total hay 11 puentes afectados, de los cuales seis quedaron destruidos, cinco están averiados y uno está semidestruido, los cuales dificultan pasos peatonales y viales.
Igualmente, hay cinco alcantarillas completamente destruidas y preocupa el debilitamiento de un muro de contención en la vereda Jaboncillo, así como un deslizamiento de tierra en el barrio Quinta Real, en la vía que conduce a Pamplona, donde se requiere la construcción de un muro en concreto.
También, se evidenciaron daños en las escuelas rurales de Pedro Alonso y Aguascalientes.
Si bien, ambas se encuentran averiadas, en el primer caso hay un riesgo inminente de desplome pues el 80 por ciento de la estructura está afectada.
En el casco urbano, también están averiados el Centro de Desarrollo Infantil, el salón comunal, la biblioteca pública, el salón de Los Nazarenos, y el cementerio municipal, donde se cayó un muro.
Por ahora, superada la capacidad de respuesta del municipio, y con este informe en manos del Consejo departamental de gestión del riesgo será esta dependencia la encargado de evaluar los mecanismos inmediatos para apoyar a la comunidad y destinar los recursos para su atención.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.