Provienen del sector Bellavista, que pertenece a la capital de Norte de Santander y se convierten en un foco de contaminación.
Barrio de Villa del Rosario recibe aguas negras de Cúcuta
El olor de las aguas negras que bajan del barrio Bellavista, de Cúcuta, al barrio Los Límites, en Villa del Rosario, se siente desde el ingreso a la zona.
Y es que el barrio que, como su nombre indica, está en la frontera entre Cúcuta y el municipio histórico, es catalogado por sus habitantes como foco de contaminación por la presencia de un caño de aguas negras que lo atraviesa y el cual recibe espesos líquidos que salen de las tuberías traseras de su vecino cucuteño.
De acuerdo con Yaneth Villamizar, habitante de Los Límites, la situación “nos está matando. Se levanta un zancudero impresionante, y ya a varios vecinos y a sus hijos les dio dengue”.
Para ella, residir en el sector se volvió un problema, pues no solo la fetidez hace imposible vivir allí, sino el temor de que con la llegada de las lluvias se repita la historia de hace dos años, cuando las aguas se rebosaron y colmataron en la zona de ingreso, con todo el muladar que bajó.
Luis Carvajal, que vive en la parte alta del barrio, manifiesta que pese a que le toca meterse “entre la mierda”, él y sus vecinos hacen lo posible por limpiar el cauce del caño cada 15 días; de lo contrario la contaminación sería peor.
“La propuesta que desde hace meses le planteamos a la Empresa de Servicios Públicos de Villa del Rosario, a la alcaldía, y a Aguas Kpital es que pongan tubería con buena capacidad para que esas aguas se recojan, vayan por la mitad de la calle principal del barrio y caigan en el colector mayor de Villa Silvania”, indicó Villamizar.
Según ella, no importa que se pierda la inversión que se hizo para instalar el alcantarillado al que están conectados todos los habitantes.
“En total hay 22 pozos en todo el barrio. Cada esquina tiene su pozo y en el medio de cada calle, hay uno”, dijo. “Nosotros nos organizamos para que ninguno contaminara ese caño, y desde enero del 2014 todos nos comprometimos y cumplimos”.
Sin embargo, en la parte alta del barrio, que colinda con Bellavista hay nuevas construcciones en desarrollo, cuyas tuberías están depositando sus desechos en el caño sin control.
La respuesta
El secretario de Planeación de Villa del Rosario, Huber Plaza, dijo conocer el problema para el cual solicitó una reunión conjunta con la alcaldía, la secretaría de ambiente, las secretarías de Planeación de ambos municipios, las empresas de servicios públicos y los personeros.
Por su parte, Óscar Zambrano, funcionario de Aguas Kpital declaró que parte de la solución se podría dar con convenios interadministrativos que permitan invertir en el sector, aunque insistió en que se espera que con el Plan Maestro de Alcantarillado que está en ejecución en Villa del Rosario se dé solución a este conflicto.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.