Ruth Villamizar, ‘Pantera’, tenía circular de Interpol y controlaba las finanzas. Jefferson Molina comercializaba sustancias estupefacientes.
Capturan a 2 miembros del Clan Úsuga en Cúcuta
La captura de dos miembros de la estructura financiera del Clan Úsuga, realizada por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), debilitó el ingreso, por concepto de cobro de extorsiones, de la banda criminal que opera en la ciudad y el área metropolitana.
Ruth Villamizar Nieto, de 34 años, conocida como ‘Pantera’, fue capturada por miembros de la Unidad Investigativa contra Bandas Criminales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en el barrio Siglo XXI, producto de una investigación que se inició desde 2014.
La detenida es sindicada de controlar las finanzas derivadas del tráfico de sustancias estupefacientes en menores cantidades y de extorsionar a contrabandistas y comerciantes formales en Cúcuta.
Además, extorsionaba a los expendedores de narcóticos.
Villamizar fue capturada por el delito de concierto para delinquir agravado, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal con funciones de Control de Garantías Ambulante.
Según las investigaciones, la mujer se habría desempeñado como cabecilla de la estructura criminal en Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2014.
Tenía circular de Interpol
La capturada tenía circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en al menos 190 países.
A ‘Pantera’ se le seguía el rastro desde finales de febrero, luego de que escapara durante la operación ‘Equilibrio’ en la que fueron detenidos 18 integrantes del Clan Úsuga y 15 más fueron notificados judicialmente en la cárcel.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, dijo que con este tipo de capturas se continúa debilitando el accionar delictivo de esta banda criminal.
“Son 41 órdenes de capturas que se han hecho efectivas desde la operación ‘Equilibrio’”, agregó el oficial.
Cayó ‘Molina’
En otro operativo, también realizado por la Mecuc, fue capturado Jefferson Alirio Molina Pérez, de 22 años, conocido como ‘Molina’, y quien se desempañaba como vigilante de un bar de la avenida Séptima, en el centro de la ciudad.
El capturado usaba como fachada, para su accionar delictivo, su oficio de vigilante; se encargaba de comercializar sustancias estupefacientes e informar sobre los movimientos de la Policía en la zona.
El detenido también había sido vinculado a las investigaciones desde la operación ‘Equilibrio’.
Molina fue capturado por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en el barrio Motilones de la ciudadela Juan Atalaya, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal con funciones de Control de Garantías Ambulante, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.