El Tarra, Puerto Santander, Ragonvalia, Cucutilla y Herrán registran un porcentaje de inscritos para las elecciones que genera inquietud.
Fantasma de la trashumancia empieza a rondar elecciones
Hace cuatro años, para las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre, 15.512 inscripciones de cédulas fueron anuladas en Norte de Santander por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por presuntas irregularidades.
Municipios como Cúcuta, Los Patios, Santiago, Cácota, Herrán, La Esperanza, Sardinata, Durania, Mutiscua, entre otros, registraron cifras inusuales de votantes provenientes de otros pueblos del departamento y hasta del país, lo que dejó en evidencia, una vez más, la persistencia de uno de los delitos electorales que más afecta la transparencia de los procesos democráticos: la trashumancia o trasteo de votos.
En esta oportunidad, cuando se aproxima una nueva jornada electoral, en la que se recompondrá el mapa político en alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, el fantasma del posible fraude en la inscripción de cédulas comienza a rondar nuevamente, por lo que veedurías como la Misión de Observación Electoral (MOE), empezaron a encender las alarmas para llamar la atención de las autoridades.
Y es que a falta de casi tres meses para que finalice el plazo para registrar los documentos de identificación, previsto hasta el 25 de agosto, son llamativas las cifras de inscripción que se presentan en algunos municipios del departamento.
De acuerdo con el primer informe sobre posibles riesgos de trashumancia en el país, elaborado por la MOE, El Tarra, Puerto Santander, Ragonvalia, Cucutilla y Herrán registran a la fecha un porcentaje de inscritos que genera inquietud.
En El Tarra, por ejemplo, donde la población estimada por el Dane alcanza los 10.957 habitantes, en los últimos nueve meses se han inscrito 1.039 personas que, o no tenían registrada su cédula en el municipio, o decidieron cambiar su lugar de votación y eligieron esta localidad para ejercer su derecho al voto.
A la MOE le llama la atención que la tasa de inscripciones, faltando tres meses para finalizar, ya alcanza cerca del 95%, es decir, a la fecha se han inscrito casi cien nuevos votantes por cada mil habitantes. En los comicios de 2011, la tasa de inscritos en este municipio fue de 159.03% por cada mil habitantes.
Ragonvalia, en la mira
Otro de los municipios en los que se ha notado un incremento considerable en el número de inscritos para las elecciones, es Ragonvalia.
La cifra, a falta de tres meses para cerrar ese procedimiento, supera la de 2011 cuando el porcentaje de registros por cada mil habitantes fue de 47,08%. Hoy, ese porcentaje alcanza el 56,6%, equivalentes a 390 inscripciones.
En febrero pasado, la Registraduría Nacional presentó una primera relación sobre la inscripción de cédulas, en la que incluyó a Ragonvalia entre los municipios del país donde se evidenciaba un incremento en el número de inscritos, en comparación con las elecciones de 2011.
“En Ragonvalia, Norte de Santander; Regidor, Bolívar; Contratación, Santander y Providencia en San Andrés, los inscritos superan el 50% de los registrados en 2011”, reseñó la Registraduría en su página web.
Una situación similar se presenta en Herrán, en donde a pesar de que la cifra de inscritos apenas se ubica en 34,36%, esta superó a la reportada en las elecciones de hace cuatro años.
Inscripción en los barrios
Lo preocupante del caso es que la cifra de posibles votantes trasteados podría aumentar más, teniendo en cuenta que en julio el proceso de inscripción de cédulas se trasladará a los puestos de votación ubicados en los barrios.
Usualmente, es en esta semana cuando los candidatos y sus colaboradores aprovechan para llevar y traer sufragantes a los municipios en los que aspiran, y de esta forma procurar asegurar su elección.
De ahí que la Misión de Observación Electoral alertó a las autoridades civiles y electorales de cada departamento para que tomen medidas preventivas y eviten que la trashumancia opaque la contienda democrática.
“Para la MOE es muy importante determinar, por municipio, las causas de estos incrementos porque de corresponder a acciones que atenten contra la transparencia del certamen electoral, se debe proceder a la impugnación de cédulas”, advirtió la veeduría electoral.
Recordó que solamente los ciudadanos que cambian de residencia o lugar de trabajo deberían cumplir con este trámite, independientemente del tipo de elección que se celebre.
Esta semana, el vicepresidente del CNE, Felipe García, señaló, en un Comité de Seguimiento Electoral que actualmente existen 250 denuncias listas para ser repartidas, 174 correspondientes a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014 y otras 76 que tienen que ver con el proceso electoral de este año, pero que no han podido ser evacuadas por falta de recursos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.