Un nuevo caso de incumplimiento a las normas de libre competencia sacudió el mercado nacional.
Investigan a Chevrolet por impedir libre competencia
Esta vez, el protagonista del escándalo es General Motors Colmotores S.A., fabricante de Chevrolet, a quien la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió oficialmente un pliego de cargos.
Según el informe, la compañía automotriz podría recibir una multa de hasta 100.000 salarios mínimos, es decir, unos $64.400 millones, por limitar la comercialización de otras marcas de vehículos en Colombia.
Tras una investigación, en donde se analizaron documentos como contratos y correos electrónicos, se puede presumir que GM le prohibía a los dueños y socios de sus concesionarios abrir otros negocios dedicados a la venta de carros diferentes a los de la cruz dorada.
“La Superintendencia no consideró reprochable que GM prohibiera a sus concesionarios distribuir otras marcas de vehículos en establecimientos de comercio Chevrolet, pero consideró que prohibir a los empresarios crear compañías o abrir establecimientos de comercio diferentes e independientes para comercializar marcas competidoras de Chevrolet, sí sería una conducta tendiente a limitar o restringir la libre competencia económica”, señaló la entidad en un comunicado.
Entre las pruebas recaudadas por la Superindustria estarían documentos que demostrarían la terminación de los contratos de parte de General Motors Colmotores S.A a los concesionarios que crearon nuevos negocios para comercializar otros vehículos, como es el caso de la Distribuidora Los Coches La Sabana S.A. y Calima Motors S.A.
De esta manera, la compañía estaría infringiendo lo establecido en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, que prohíbe toda práctica, tendiente a restringir la libre competencia.
Directivos en la lista
El proceso que abrió las Superindustria también vincula a seis altos directivos y exdirectivos que están en riesgo de pagar sanciones hasta de 2.000 salarios mínimos, unos $1.288 millones.
La lista de funcionarios la encabeza Marco Aurelio Pacheco, vicepresidente posventa para la zona andina y miembro de la junta directiva; Carolina Ramírez Garzón, gerente de desarrollo de cocesionarios entre 2011 y octubre de 2013; Santiago Chamorro Micolta, director-gerente entre 2008 y abril de 2012; Humberto Leonardo Gómez Campusano, vicepresidente comercial y miembro de la junta directiva; Jorge Alejandro Mejía González, director-gerente en la actualidad y Jaime Ardila Gómez, presidente de General Motors para Suramérica.
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