Comienza un nuevo ciclo que definirá la destinación de los dineros para atender esta población.
Mesa de víctimas vigilará recursos y planes de acción territorial

Comienza un nuevo ciclo de la mesa departamental de víctimas para Norte de Santander, que deberá elaborar, estructurar y hacer seguimiento a los planes de acción territorial, los cuales definen la destinación de los dineros para atender esta población.
La importancia de esta tarea, encomendada por la Secretaría de Víctimas departamental, radica en que en los dos años de ejercicio de la anterior mesa, la misión no se cumplió.
Según Luis Fernando Niño, titular de esa dependencia, dichos planes fueron apenas, “requisitos para elegir un alcalde, es decir, eran planes que se copiaban y se presentaban sin diagnósticos, ni proyecciones”.
Por ello, el funcionario insistió en que las víctimas deben recordar que la ley estipula que todo presupuesto para su atención debe ser revisado por las mesas municipales y la departamental.
“Si se fortalece la mesa departamental podrá haber incidencia real en los municipios, para que puedan definir a dónde irán los recursos que beneficien a esta población”, declaró Niño.
Es decir, será en este escenario desde donde se construyan los presupuestos municipales dado que son estas víctimas quienes conocen las necesidades más inmediatas de las 230 mil homólogas que habitan en territorio nortesantandereano.
María Eufemia Cogollo, víctima de desplazamiento y proveniente de Hacarí, aseguró que entre las principales necesidades para la comunidad están la vivienda y mayor apoyo a los proyectos productivos.
Algunos detalles
La mesa departamental también hará seguimiento y evaluación a las políticas públicas de los municipios y del departamento; y debe hacer visibles a todos los afectados por la guerra.
En este organismo tienen asiento 26 representantes de distintos hechos victimizantes, como delitos contra la vida y la libertad, delitos contra la integridad física, violencia sicológica y sexual, desplazamiento forzado, y por primera vez se incluyó a la comunidad afro y LGBTI.
Igualmente hay voceros de jóvenes, mujeres y discapacitados.
Vale decir que la mesa tiene garantizados sus recursos de funcionamiento con $90 millones del presupuesto del departamento que les permitirán hacer las visitas de vigilancia y control, así como facilitar las reuniones entre sí, en todo el departamento.
De otra parte, se indicó que esta será la mesa de la paz, y sobre ella recaerá la responsabilidad de integrar a las víctimas al proceso de la paz.
“Es un hecho histórico, porque estas mesas tendrán voz y voto en el Consejo Nacional de Paz, que asesora al presidente Juan Manuel Santos en los diálogos de La Habana, y en la posibilidad de inclusión de nuevos grupos armados”, puntualizó Niño.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.