Tras cumplir 24 horas sin agua, ayer los campesinos del corregimiento de Buena Esperanza salieron a protestar a la vía principal que conecta a Cúcuta con Puerto Santander.
Se agudiza la crisis en el campo por falta de agua
Tras cumplir 24 horas sin agua, ayer los campesinos del corregimiento de Buena Esperanza salieron a protestar a la vía principal que conecta a Cúcuta con Puerto Santander.
Lo hicieron porque durante el día ni la alcaldía ni la gobernación respondieron con soluciones a la difícil situación que enfrentan desde el jueves cuando quedaron privados del agua para su consumo.
Libardo Cuberos, presidente de la junta de acción comunal, anunció que si hoy no se cuenta con agua en el caso urbano del corregimiento y en las veredas Bellavista, La Floresta, El Núcleo, Campo Hermoso y Lleras, las comunidades bloquearán indefinidamente la carretera principal.
Ayer se secó el canal de riego que atraviesa el caserío y que era de donde los campesinos estaban tomando el agua para su consumo.
“El problema ahora es que ni en el canal ni en los pozos artesianos que algunas familias tienen sus casas hay agua”, dijo Cuberos.
La situación cobra mayor trascendencia si se tiene en cuenta que la mayoría de población en Buena Esperanza es de niños y ellos no podrán ir a la escuela el lunes por la falta del líquido, lo que quiere decir que en esta zona rural el cese de labores académicas se prolongará.
Al ser consultado ayer sobre esta emergencia, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Tubalcail Contreras señaló que con Aguas Kpital se coordina el transporte de agua en carrotanques hacia Buena Esperanza.
“Si los dirigentes comunales se hubieran puesto en contacto con nosotros desde el mismo jueves, muy seguramente tendrían agua para sus labores domésticas”, dijo Contreras.
El funcionario señaló que también se coordina el traslado de agua hacia veredas del corregimiento de Palmarito como El Suspiro, Agualasal, Astilleros, Monteverde y La Hortensia, donde también se sufre por la sequía y por secamiento de los caños y quebradas que surtían de agua a estas comunidades campesinas.
La vereda más crítica por la falta de agua en Palmarito es El Suspiro, donde unas 150 familias no cuentan con agua desde ayer.
Los dirigentes comunales hicieron un llamado a la empresa privada para que se solidarice con agua para las familias campesinas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.