El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Edgardo Vergel López, confirmó que se hará un puente en concreto reforzado, con cimentación profunda, de 65 metros de largo y con el sistema de dos carriles.
Cambiarán puente sobre el río Chitagá
Con una inversión de $7.215 millones provenientes del Fondo Adaptación se construirá un viaducto sobre el río Chitagá, en reemplazo del viejo paso metálico que se conoce como Puente López.
Los trabajos que iniciarán en los próximos días fueron socializados con las comunidades de Cácota y de Chitagá, puesto que el puente marca los límites entre estos dos municipios cuyos territorios son atravesados por la carretera Central del Norte que permite el intercambio de Norte de Santander con Santander y el interior del país.
El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Edgardo Vergel López, confirmó que se hará un puente en concreto reforzado, con cimentación profunda, de 65 metros de largo y con el sistema de dos carriles.
De acuerdo con los diseños del nuevo paso elevado, aseguró que se cambiará el antiguo trazado horizontal en donde se mejorará la movilidad.
La actual estructura metálica que tiene más de 70 años será adecuada y destinada para el paso peatonal y de animales que transportan carga de frutas, verduras y otros productos por la zona.
De acuerdo con Vergel López para poder ampliar la vía y construir el sistema se van a comprar algunos predios o viviendas del sector.
En aproximadamente nueve meses se estaría entregando la obra en este sector que será supervisada por el Invías.
Puente López fue afectado estructuralmente en la temporada de lluvias de 2012 y es paso obligado para quienes se dirigen a esta zona del departamento.
Por su antigüedad y al estar sometido al tráfico pesado, se requería reemplazarlo por un nuevo puente que cumpla con las especificaciones técnicas y satisfaga las necesidades de los usuarios de la carretera Central del Norte.
El ingeniero y director de obras del consorcio Constructec, Gilberto Ariza Mariño, sobre las especificaciones técnicas del puente indicó que la estructura estará soportada con bases profundas (kayson).
Recordó que en estos momentos la carretera Central del Norte toma importancia, porque se están acortando los tiempos de recorrido entre los puertos del pacífico, Bogotá, Tunja, Santander, Cúcuta y Venezuela.
El director de la interventoría, Juan Carlos Sáenz, manifestó que con el viaducto se mejorará la movilidad en ese sector que une a Cácota y Chitagá.
El funcionario señaló que le corresponderá durante los siguientes nueve meses que restan del proyecto, hacerle seguimiento a la parte técnica, ambiental, predial y social.
Explicó que será fundamental el aporte de las comunidades, teniendo en cuenta que es un proyecto participativo.
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