Luego de una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en Bogotá, César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), insistió ayer en que “es urgente” que se cumplan los acuerdos para esta zona y así evitar un nuevo paro campesino como el de 2013.
‘Si no cumplen se volverán a ver con nosotros’: Jerez

Andrés González / andres.gonzalez@laopinion.com.co
En el segundo día de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, que se desarrolló en la Gobernación de Norte de Santander, el dirigente campesino explicó que le expresó al ministro que es importante que el Gobierno Nacional asuma una “postura de cumplimiento”.
Dijo que le planteó a Cristo Bustos que se constituya la Zona de Reserva Campesina (ZRC) entre Hacarí y San Calixto, municipios que según él, no tienen ningún tipo de conflicto territorial, para que se transmita como un mensaje de confianza al pueblo del Catatumbo.
Explicó que esto es una propuesta, debido a que un auto de la Corte Constitucional impide que haya actos administrativos sobre el polígono de Tibú, que inicialmente se propuso para la ZRC.
Mediante una resolución se pactarían los actos pendientes como el fallo definitivo de la Corte, que según Jerez, está convencido de que será a favor de los campesinos.
“En el polígono de Tibú no hay resguardos, no está dentro de la pretensión de ampliación de resguardo del pueblo Barí; es un territorio campesino”, dijo.
Aseguró que se necesita la presencia del Estado con un plan de desarrollo sostenible con soluciones en vías, salud, educación y empleo rural.
Asimismo, dijo que se propuso cambiar los cultivos ilícitos de la zona en un proceso concertado con los campesinos.
“Es sustituir en diez años las 5.000 hectáreas que hay en el Catatumbo de manera concertada, gradual, con inversión social, garantizando la economía campesina, a partir de todo el sector agropecuario y de infraestructura y sostenible de la ZRC”, dijo Jerez.
La jornada de discusión de la mesa contó con la participación de Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura; el gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz Contreras y delegados de Naciones Unidas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.