El acueducto metropolitano empezará obras de construcción y adecuación entre junio y julio del próximo año.
El acueducto metropolitano se iniciará en junio de 2015

El acueducto metropolitano, que surtirá de agua potable a un millón 300 mil personas de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, empezará obras de construcción y adecuación entre junio y julio del próximo año, lo que será la apertura de un servicio sin interrupciones que podrán usar los nortesantandereanos a mediados de 2018.
Con las firmas de la viceministra de Aguas y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo; del gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras y de los alcaldes de Cúcuta, Donamaris Ramírez; de Los Patios, Orlando Sandoval, y de Villa del Rosario, Carlos Socha, se ratificó el convenio del marco de cooperación del acueducto metropolitano, que asegura un servicio apto para el consumo potable por 50 años.
El encuentro, que se efectuó en el Club Tennis de Cúcuta, mostró las diferencias que tendrá este con la propuesta de crear un embalse multipropósito Cínera, pues solo en el costo uno rebasa al otro en más del 100%, a pesar de que el encuentro también tuvo a quienes defienden la ejecución de una represa que tenga como objetivo recolectar agua para momentos de sequía y demás.
“Pero lo del Cínera hay que aterrizarlo porque tiene estudios, pero son simplemente a nivel de prefactibiidad. Hay que saber cuál es realmente el propósito de ese embalse, si solamente va a ser para energía, si realmente va a ser para agua, y si va a ser potable, porque hoy con los estudios que tenemos es de agua cruda; por eso el gobernador ha asumido la tarea de empezar a gestionar los recursos necesarios para lograrlo”, expresó la Viceministra.
El costo del acueducto asciende a 338 mil millones de pesos, de los cuales Ecopetrol aporta 188 mil millones, el Gobierno Nacional invierte 10 mil millones y la Gobernación de Norte de Santander desembolsará 50 mil millones de pesos, mientras que el embalse del Cínera costaría casi 800 mil millones de pesos.
El aporte de Ecopetrol se hace tras un compromiso de responsabilidad social ante los derrames de crudo que han sufrido los afluentes de la región.
También contempla el ensamble de una tubería especial para el acueducto, al ser de tecnología especializada para la conexión de los tres acueductos de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
‘Cínera doblaría la tarifa’
A la reunión asistieron Andrés Hoyos, asesor de AsoZulia y Orlando Botello, ambos defensores del proyecto del Cínera, quienes fueron invitados por el gobernador a conformar una comisión ante el Gobierno Nacional que busque recursos para que a futuro se pueda ejecutar el proyecto. “Era justo hacer este análisis serio sin tener que descartar el proyecto del Cínera, por eso vamos a tomar el liderazgo con los parlamentarios de la región para lograrlo”, expresó el gobernador.
El alcalde de Cúcuta expresó “solo hay que reflexionar en esto: si aceptamos el Cínera en este momento, todos los cucuteños de cualquier estrato deberán pagar el doble de la factura. Si ahora pagan 35 mil pesos, luego tendrán que pagar por el mismo consumo 70 mil pesos. Acá han venido chinos, japoneses, iraquíes a ver ese proyecto, pero sin plata”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.