Ecopetrol informó que la acción violenta desencadenó la caída de crudo en el río Tibucito.
Ataque a oleoducto en zona rural de Tibú

La infraestructura petrolera que recorre Tibú fue víctima esta semana de otros ataques terroristas. La compañía Ecopetrol confirmó ayer, por medio de un comunicado de prensa, que un tramo de su oleoducto, el Caño Limón-Coveñas, fue destruido por desconocidos. La empresa Oleoductos del Norte de Colombia, que hace presencia en el mismo municipio, no descartó del todo que sus tubos también hayan sido averiados.
Los atentados se habrían registrado el miércoles en la noche en la vereda Campo Seis, a casi una hora del casco urbano de Tibú. Según las autoridades judiciales, en la zona se escucharon al menos dos explosiones.
“Ya estamos como a más de un kilómetro de la zona. Allí delinquen la compañía milicias Héroes del Catatumbo del Eln”, aseguró en rueda de prensa el coronel Alberto Romero, comandante de la Brigada 30 del Ejército.
Ecopetrol informó que la acción violenta desencadenó la caída de crudo en el río Tibucito, lo que obligó a activar un plan de contingencia.
“Se instalaron dos puntos de control operativos, uno ubicado sobre el río Tibucito y sobre el río Tibú. También se protegió la bocatoma del acueducto del municipio”, reportó la estatal petrolera.
El gerente de Oleoductos del Norte de Colombia, Carlos Reyes, sostuvo que la empresa interrumpió el flujo de petróleo a la espera de determinar claramente si hubo una voladura o afectación en su tubo.
“Es muy probable que se haya registrado la afectación, pero en este momento no tenemos evidencias”, explicó el vocero.
Las posibilidades de que el crudo derramado toque las aguas del río Tibú, de las cuales se abastecen los habitantes del municipio, por ahora son remotas. Sin embargo, la empresa que suministra el agua potable recomendó a los tibuyanos comenzar a racionar el preciado líquido.
“Por el momento nosotros seguimos bombeando y prestando el servicio normalmente”, aseguró la gerente las Empresas Municipales, Marlene Mendoza Pérez.
La compañía Ecopetrol también mostró su rechazo por el hostigamiento del que fueron víctimas militares y trabajadores de la planta de Orú, en El Tarra,
“Desconocidos hostigaron el segundo anillo de seguridad de la estación. El ataque no dejó heridos, ni daños a la infraestructura. Rechazamos de manera categórica los ataques”, se puede leer en un segundo comunicado de prensa emitido por la petrolera.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.