“No tenemos las garantías que hubiéramos querido”: Uribismo
Al término de la última comisión de seguimiento electoral previa a la segunda vuelta, el presiente del Consejo Directivo del Centro Democrático, Felipe García, lamentó que no haya sido posible contar con una auditoría internacional en el sistema electoral que será utilizado en las elecciones del próximo 15 de junio.
“Tenemos que manifestar con mucho pesar que no obstante las solicitudes hechas conjuntamente por ambos partidos para que hubiera una auditoría internacional a todo el sistema de la Reguistraduría, nos hayan informado que no fue posible porque el Gobierno no informó a tiempo”, manifestó García.
Y aunque aseguró que el partido no cuenta con las garantías que hubiera querido tener, “estamos aplicando todas las medidas necesarias, pues tenemos quizás el mejor equipo de control electoral en el país y estamos confiados en que con el conocimiento de ese equipo vamos a hacer no solo una auditoría, sino un control electoral eficiente”, dijo el vocero del uribismo.
Por su parte el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, respondió que no se pudo contratar una auditoría internacional por cuestión de tiempo, ya que dicho proceso se hace por medio de una licitación y tampoco fue posible que la OEA enviara una comisión de expertos para auditar el sistema.
Aun así, el ministro envió un parte de tranquilidad a los candidatos y a los ciudadanos, asegurando que nunca antes en la historia se habían tomado tantas medidas de control y vigilancia para garantizar la elección presidencial.
“Por primera vez se entregaron los códigos fuente y sus ejecutables de preconteo y escrutinio a una entidad externa a la Registraduría, el 6 de junio fueron entregados en custodia a la Procuraduría, si no sienten garantías con este órgano entonces que lo señalen”, dijo Iragorri.
El jefe de la cartera política recordó que en primera vuelta también se generaron supuestas denuncias por falta de garantías. “No aceptamos que se cuestione desde antes, un resultado que no se ha producido”, dijo Iragorri, y agregó que no se puede premiar o castigar al órgano electoral dependiendo de si un candidato gana o no la elección.
“Hay garantías, independientemente del resultado que no lo van a definir ni la Registraduría, ni el Consejo Nacional Electoral, sino los colombianos con su voluntad en las urnas”, puntualizó el funcionario, asegurando que habrá veedores en todos los puestos de votación del país.
Finalmente, el ministro del Interior ratificó que dentro de las medidas que fueron adoptadas para las elecciones presidenciales, la ley seca irá desde el sábado 14 de junio a las 6:00 p.m. hasta el lunes 16, a las 6:00 a.m.
“Es preferible en un proceso electoral con una campaña que está tan polarizada en donde se va a decidir la suerte de quien regirá el destino del país, que entre menos alcohol haya ingerido la gente, mejor”, concluyó el ministro.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.