‘SuperMaduro’ empezó a gobernar por decreto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó las dos primeras leyes en materia económica, con lo que estrenará los poderes especiales que obtuvo para gobernar por decreto durante un año, a menos de tres semanas de las elecciones municipales.
“Voy a firmar las dos primeras leyes de la habilitante. Pendientes porque quiero que sepan (que) la lucha para proteger al pueblo, la lucha contra los capitalistas usureros, la voy a mantener llueve, truene o relampaguee con el apoyo del pueblo”, dijo Maduro ante cientos de estudiantes universitarios concentrados en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
“Cuenten conmigo juventud de Venezuela, cuenten con este presidente para seguir construyendo el socialismo”, dijo el mandatario, quien anticipó que firmará los decreto-ley en un acto en Maracaibo.
La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó la denominada ley habilitante por lo que Maduro ahora cuenta con poderes especiales para gobernar por decreto, sin necesidad de la aprobación del Legislativo.
Maduro anticipó que lo primero que aprobará será “la nueva ley de costos, ganancias y protección de precio justo y la nueva ley de comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoción de las exportaciones”.
El primer decreto apunta a fijar márgenes de ganancia a los empresarios entre un 15% y 30%, mientras el segundo está destinado a incrementar los controles sobre las importaciones, de las que el país es altamente dependiente, y sobre la venta de dólares al sector privado a la tasa oficial de 6,3 bolívares por billete verde.
Con estos poderes, el presidente busca derrotar lo que denomina una “guerra económica” impulsada por la “burguesía” y el “imperialismo”, a la que el gobierno responsabiliza de la inflación del 54% anual que registra el país, el alza de precios y la escasez de algunos productos básicos.
Maduro indicó que también bajará “todos los arrendamientos de los centros comerciales del país en beneficio de los pequeños y medianos comerciantes”.
La oposición y los empresarios consideran que los poderes especiales son una herramienta “con fines electorales” de cara a las municipales del 8 de diciembre, vistas por muchos como un examen a la gestión de Maduro, que cuenta con una desaprobación del 53% de la población, según un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).
Tras la aprobación de los superpoderes, el líder de la oposición Henrique Capriles, derrotado por Maduro en las elecciones presidenciales de abril por una reducida ventaja, convocó para el sábado a protestas en todo el país en rechazo a la ley habilitante y la crisis económica.
El mandatario rechazó la convocatoria del opositor. “Ellos están convocando a incendiar el país para que yo detenga la lucha contra los usureros y los especuladores. Yo lo denuncio hoy y le pido apoyo a la juventud”, expresó Maduro en el acto de jóvenes.
Hace dos semanas, el presidente ordenó fiscalizar distintos comercios, los que fueron obligados a bajar sus precios acusados de “usura”. La medida llevó a miles de venezolanos a comprar masivamente en los comercios intervenidos.
Despedido director de El Mundo
Trabajadores de un grupo de diarios calificaron como un atropello a la libertad de expresión el despido del director de El Mundo Omar Lugo, uno de los periódicos tras una alocución del presidente Nicolás Maduro que criticó un titular del rotativo.
El despido dejó al descubierto las presiones oficiales sobre la prensa afirmó, a su vez, el principal gremio de periodistas del país.
Periodistas y fotógrafos, entre otros empleados de un grupo de diarios, manifestaron su preocupación en un texto enviado por Twitter.
Omar Lugo fue despedido como director de El Mundo horas después de que el 17 de noviembre en una intervención desde el casa de gobierno Maduro criticó un titular de primera plana del periódico de ese día y en que se podía leer “Rebajas llegan a las reservas del Banco Central”, en un juego de palabras con una serie de descuentos de precios en tiendas, ocasionado por medidas del gobierno, y a la vez el descenso en el nivel de reservas internacionales del país.
“Lo que no les gustó a Maduro fue que contemos las cosas como son, que la economía de este país está atravesando una dura crisis”, dijo Lugo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.