“Los $20.000 millones no se van a perder”
Los secretarios de Tránsito y Hacienda del municipio, Javier Ardila y Nexi Zambrano, respectivamente, aseguraron ayer que no se van a perder los $20.000 millones que no se han cobrado aún por concepto de multas y deudas pendientes del impuesto predial, como lo notificó la Contraloría Municipal.
“No se han perdido ni se perderán, pueden estar seguros que eso no sucederá”, respondió el titular de Hacienda ante las preguntas insistentes en una conferencia de prensa, en la Alcaldía.
“No hay duda que el municipio tiene que cumplir lo que la ley manda”, dijo Zambrano en alusión a las afirmaciones hechas días atrás por los concejales Emerson Meneses, Manuel I. Granados y Carlos Alberto Jaimes, quienes reprocharon la falta de gestión del gobierno local para recuperar las carteras morosas.
El jefe del despacho de Hacienda aseguró que tanto los procedimientos de cobro como las notificaciones reglamentarias que exige el debido proceso para evitar la prescripción de las cuentas ya se hizo y, por ende, no hay ningún riesgo.
Al ser increpado sobre en qué plazo se van a producir los cobros coactivos y, en consecuencia, el recaudo, Zambrano anotó que la Alcaldía tiene todo el tiempo del mundo para recuperar esas platas, aunque admitió que en estos momentos, en el caso de su secretaría, no hay la capacidad instalada que permita cumplir en el corto plazo con esa misión de cobrar por la vía judicial.
Frente a las carteras de vigencias anteriores a 2007, Zambrano dijo no tener responsabilidad. “Habría que preguntarles a las administraciones que estuvieron en esa época el porqué no cobraron”, dijo.
El secretario de Tránsito Javier Ardila, afirmó que ya se produjo la notificación del cobro a 9.500 usuarios morosos de los 19.000 que le adeudan a esa secretaría por concepto de multas por comparendos.
“Esto quiere decir que sí estamos cumpliendo y que la plata no se va a perder”, dijo Ardila.
Al ser indagado Zambrano sobre cuánta plata ha invertido el municipio en el pago de abogados para el cobro de la cartera morosa, el funcionario respondió que se paga $10 millones mensuales por cuatro abogados, los cuales tienen la misión de emprender el recaudo por la vía judicial, empezando por las deudas más antiguas.
La cartera global del municipio asciende, según el funcionario, a $125.000 millones.
¿Pará qué alcanza?
Las deudas que no le han pagado al Municipio por concepto de impuesto predial y de multas de tránsito, por un valor de $20.000 millones, cuya obligación está a punto de prescribir, serviría para comprar 10 carros escaleras para el Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, con esa plata se remodelarían todos los parques de la ciudad y se podrían financiar unos 4.000 mejoramientos de vivienda de cinco millones para cada predio, para igual número de familias pobres de Cúcuta.
También alcanzaría para subsidiar estudios superiores a 3.000 estudiantes pobres de la ciudad, y para construir y dotar cinco jardines infantiles para albergar allí a los niños pobres de Cúcuta.
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