Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Julio 2013 - 12:12pm

Vicepresidente Angelino Garzón ya está en el Catatumbo

Noticia en desarrollo

Juan Pablo Bayona - La Opinión
/ Foto: Juan Pablo Bayona - La Opinión
Publicidad

El vicepresidente Angelino Garzón ya está en la región del Catatumbo para iniciar su mediación con los líderes campesinos. En su primer anuncio, hizo un llamado a la calma tras los fuertes enfrentamientos que se presentaron ayer entre campesinos y autoridades.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se reúne en el colegio Francisco José de Caldas, de Tibú, con el alcalde León Becerra y el gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, entre otros.


En su arribo,  Garzón anunció que estará hoy y mañana en el municipio. El lunes partirá hacia Bogotá para practicarse unos exámenes médicos ya programados con anticipación. El martes cumplirá una cita de agenda en Cali y el miércoles retornará a Tibú.

Dijo que su objetivo durante la estadía es generar acercamientos para reanudar los diálogos con los campesinos del Catatumbo, que iniciaron un paro en esta región de Norte de Santander hace 33 días.

En el Catatumbo, junto al Vicepresidente, también está Tom Howland, comisionado de la ONU en Colombia.

 

Ayer, disturbios e incertidumbre en el Catatumbo


Los manifestantes que desde el medio día se enfrentan con miembros del Esmad en Tibú, prendieron fuego a la sede de Corponor en este municipio del Catatumbo. Este hecho, se suma a los desórdenes que se vienen presentando en el sector La Uno, a kilómetro y medio del casco urbano de Tibú, desde las 8:30 de la mañana.

Garzón reiteró ayer su voluntad de desplazarse a la zona cuantas veces sea posible para fungir como mediador entre los campesinos y el Gobierno Nacional.

“El presidente tomó la decisión de enviarme allí para contribuir como garante al proceso de negociación entre los dos sectores. Quiero destacar este gesto del Presidente. Mi principal función es que nos escuchemos recíprocamente, que el gobierno continúe escuchando a los campesinos y que los campesinos escuchen al Gobierno”, dijo.

Garzón destacó que es injusto que la población de Tibú se vea afectada por los bloqueos y agregó que contribuirá para que se ponga fin al cierre de las vías. “No creo que sea justo para los campesinos de la zona la obstrucción de las vías”.

El Vicepresidente anunció que se reunirá a las 11:00 de la mañana con los voceros de los campesinos para que se reinicien los diálogos entre el Gobierno y los campesinos. “Le propuse a César Jerez que iniciáramos un diálogo entre la policía y los campesinos para distensionar esta situación. Me duele que esta sea una pelea entre pobres”.

 

“Nos están atacando con explosivos que no los construyen los campesinos”: general Yesid Vásquez


El Comandante de la Regional N° 5 entregó un balance de lo sucedido durante el día con las nuevas protestas en El Catatumbo. Dijo que lo pasó hoy en Tibú fue una provocación para la reacción de la Fuerza Pública.

“Es una provocación al personal, nos han herido dos policías con elementos especialmente con explosivos, pólvora y metralla, que no los construyen los campesinos, siempre lo hemos manifestado que están detrás las Farc y el Eln. Ellos están instruyendo a estos jóvenes que están actuando” indicó.

Lamentó el incendio que se presentó en las oficinas de Corponor, lugar que había sido utilizado para  las mesas de negociación.

Así mismo, el General aseguró que muchos de los verdaderos campesinos ya están cansados y quieren devolverse a sus finca, “no los han dejado porque algunos han sido amenazados, otros han sido obligados a regresar, esa es la verdad”.

 

Ardió Corponor


Las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en la zona rural de Tibú,  fueron incendiadas por los manifestantes  durante los enfrentamientos con la fuerza pública en el sector La Uno, donde se encuentra localizado uno de los bloqueos de la carretera que conduce a Cúcuta.

El fuego estalló al ser lanzadas bombas incendiarias elaboradas con botellas llenas de gasolina, por parte de un grupo de participantes en el paro campesino que hoy completa 33 días.

El ataque se produjo luego de que varias personas le dijeran al celador que se fuera del lugar o no respondían por él.

Las llamas consumieron el auditorio, la sala técnica donde laboraba la mayoría de funcionarios de la corporación en el municipio petrolero y la oficina del director territorial.

“Con gran incertidumbre y tristeza lamentamos los actos en contra de un patrimonio de la sociedad del Catatumbo y respaldamos a los funcionarios de la entidad que se encuentran afrontando con entereza esta situación de violencia y vulnerabilidad, a partir de los desórdenes y enfrentamientos  ajenos al trabajo permanente en pro de la conservación de los recursos naturales en la zona del Catatumbo”, se lee en la página web de Corponor.

El director de la entidad ambiental, Luis Lizcano Contreras, dijo que “Corponor ha trabajado siempre de la mano de las comunidades y en todos los procesos se ha mantenido permanentemente en el Catatumbo con todas sus dificultades, como una evidencia de nuestro compromiso ambiental con el desarrollo sostenible de la región”.

 

Enfrentamientos durante el día


Las primeras versiones afirman que los campesinos intentaron dirigirse a Tibú y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no se lo permitió, lo que generó malestar entre los manifestantes que lanzaron botellas con gasolina y piedras.

Miembros de la policía respondieron al ataque con gases lacrimógenos y balas de goma. A esta hora llegan más refuerzos del Esmad al lugar.

La población informó a las autoridades que encontraron un costal con papas bomba. Y metros más adelante, en el mismo lugar donde se están dando los enfrentamientos, encontraron una canasta con botellas llenas de gasolina que iban a ser explotadas en contra de las autoridades. Los artefactos fueron detonados controladamente.

Por otra parte, durante los disturbios, dos miembros del Esmad resultaron heridos y fueron trasladados a Cúcuta.

Como en el sector hay viviendas, habían niños que se encontraban solos porque sus padres estaban trabajando. Entonces en medio de los disturbios salieron corriendo de un lado a otro, tratando de esquivar las piedras y evitar el efecto de los gases lacrimógenos que no los dejaban respirar ni ver bien. Tiempo después, una mujer al parecer conocida de los padres de los menores, se los llevó en motocicletas.

Este hecho se registra en el día 32 de la protesta campesina en el Catatumbo, que vive momentos de zozobra como consecuencia del rompimiento de los diálogos entre el Gobierno y los labriegos que exigen reivindicaciones sociales y económicas, entre ellas la declaratoria de la zona de reserva campesina.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.