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Domingo, 10 Enero 2021 - 6:05am

Fortalecer la educación, una meta del Gobierno en Norte Santander

La secretaria Laura Cáceres explica la gestión de su despacho en medio de la pandemia de la COVID-19.

Archivo La Opinión
Laura Cáceres, secretaria de Educación.
/ Foto: Archivo La Opinión
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Para hacerle frente a la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19 todos los sectores han tenido que variar los procedimientos para adelantar sus actividades. En especial, la educación debió dar un largo salto para acomodar la enseñanza a las cruciales circunstancias. Sobre lo sucedido en Norte Santander, la titular de la secretaría de Educación, Laura Cáceres, habla sobre las decisiones asumidas.

Cómo afectó la pandemia de la COVID-19 a la educación en Norte Santander?

El cierre de los establecimientos educativos generó inicialmente una crisis donde  los actores de procesos educativos se vieron afectados. Por un lado,   a los padres de familia les tocó  asumir  el reto de  ser los orientadores directos del desarrollo  académico de sus hijos pese a la incertidumbre vivida por el confinamiento, la inestabilidad económica y el miedo al contagio. Por otro lado, los maestros invirtieron largas jornadas laborales para que sus estudiantes siguieran aprendiendo, diseñando herramientas virtuales y material pedagógico.   Nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron los más afectados. Les tocó funcionar bajo un esquema completamente inesperado, alejados de sus compañeros y profesores, muchos de ellos con limitaciones de espacio de conectividad o de un cuidador que pudiera guiarles en sus compromisos académicos.

¿En qué condiciones está previsto el funcionamiento de los establecimientos educativos en el departamento en 2021, en medio  la prolongación de la pandemia?

Se ha presentado ante el Ministerio de Educación el Plan de Alternancia Educativa de Norte de Santander, documento que será la herramienta de gestión para preservar el bienestar de la comunidad educativa y construir la confianza necesaria que permita reanudar la experiencia escolar en la presencialidad de manera gradual, progresiva y segura, acorde con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada municipio.  Este Plan se ha establecido en dos fases: Planeación y Alistamiento e  Implementación y Seguimiento. Cada  directivo docente junto con su comunidad educativa  presentará un plan de trabajo en donde se analizarán  14 componentes y  se elaborará   un protocolo de bioseguridad.  Es importante resaltar que en el contexto de la emergencia sanitaria el concepto de alternancia está referido a la prestación del servicio educativo mediante la conjugación de distintas variables y circunstancias presentes en la operación del mismo, de acuerdo con las posibilidades de la población, de la institución y del territorio.

¿Es sostenible la enseñanza virtual?

Será sostenible mientras exista inversión y le demos prioridad a  los proyectos que apunten al desarrollo  tecnológico. Estas son las herramientas necesarias para nuestros estudiantes y maestros y serán  las que permitirán  fortalecer la enseñanza- aprendizaje.

¿Está cuantificada la deserción de estudiantes?

Tenemos un informe actualizado   que fue reportado por los directivos  docentes de  los establecimientos educativos  con tres variables: los estudiantes que se mantuvieron activos en la modalidad trabajo en casa,  91,2%; los estudiantes que asistieron de manera ocasional,  7,4%  y los  que dejaron de participar en las actividades académicas,  1,4%.  Una vez registrada la matrícula en el SIMAT  al finalizar el año, contaremos con cifras más precisas.

Había preocupación por la violencia en las aulas. ¿Sigue el problema?

Por supuesto. El tema de la violencia en las aulas es una constante preocupación por parte de la Secretaría de Educación, razón por la cual se han implementado programas y acciones de promoción, prevención y seguimiento.  Nos articulamos con entidades afines al sector educativo que nos permitió implementar estrategias a través del  Plan Departamental Territorio Memoria y Convivencia Ciudadana, el cual busca entornos escolares incluyentes y libres de violencia. Dentro de los programas desarrollados tenemos:  Entornos protectores y familias seguras, Hagamos memoria y Cuidemos la vida y me cuido y nos cuidamos.

¿Qué tanta opción de ingresar a la universidad tienen los bachilleres?

La gestión del Señor Gobernador frente a los recursos que permitieron en el segundo semestre de este año  la matrícula CERO beneficiando a  47.000 jóvenes universitarios  evitó la deserción, se  continuará con los subsidios  a los jóvenes que ingresan  a la educación superior apuntándole a la meta  en este cuatrienio de 10.000 becas. Este es uno de los  programas que permite  la opción para muchos jóvenes de estratos 1 y 2 de  tener la posibilidad de acceder  a la universidad.   Desde la Secretaría de Educación se trabaja con programas  que promueven la permanencia, graduación y tránsito de los estudiantes hacia la educación postmedia.

¿Cuáles problemas le preocupan en la educación?

Más que problemas que me generen preocupación, existen grandes retos que me llevan a seguir trabajando en articulación con los diferentes equipos de la Secretaría de Educación, con los directivos docentes, docentes, gremios sindicales, Gobernación del departamento y Ministerio de Educación Nacional. Debemos seguir avanzando sobre la formación de nuevas habilidades, capacitación en tecnología, implementación de nuevos modelos pedagógicos, la conectividad y mantener nuestros niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, seguir con estrategias de permanencia, transporte escolar, alimentación, guías de trabajo flexibles, proyectos de conexión y sobre todo, velar por la salud mental, emocional de nuestros estudiantes y de nuestros maestros para que de manera gradual y progresiva,  si las condiciones  garantizan  seguridad, se pueda regresar a clases. Contamos 492 sedes educativas rurales que tienen menos de 10 niños en sus aulas teniendo en cuenta que para la población rural la conectividad no es posible.

¿Están actualizados los docentes en conocimiento para su función de enseñar?

A pesar del inesperado cambio de estrategias metodológicas y de las prácticas pedagógicas de nuestros docentes, se hizo un gran esfuerzo con diferentes organismos de cooperación, se propusieron plataformas de capacitación, se trabajó con las competencias y habilidades virtuales y sobre todo, acompañamiento desde el área de calidad con diplomados en donde participaron  más de 800 maestros.   Seguiremos avanzando en fortalecer la capacitación de nuestros educadores porque aún falta mucho.

¿Cómo maneja sus relaciones con los docentes?

La emergencia de la COVID-19 nos impidió  tener una relación más estrecha con nuestros educadores;  pero si se tuvo un trato muy  cercano   con los directivos, las mesas de trabajo virtual nos permitió estar en contacto y  conocer de primera mano los avances de cada establecimiento educativo y sus particularidades. Espero para el próximo año generar espacios con  ellos  e intercambiar propuestas que nos permita fortalecer el  proceso educativo; sin embargo,  siempre he enviado mensajes de reconocimiento a la gran labor que se hizo en este  reto tan inesperado por parte de nuestros  directivos docentes y docentes del departamento.

¿Tiene algún proyecto referido a la educación?

Continuar trabajando y articulando esfuerzos con todos los sectores para la construcción del nuevo modelo educativo para Norte de Santander. También, seguir con la organización de la oferta educativa de tal manera que se garanticen los docentes en cada sede educativa para que   la prestación del servicio no se vea afectada por la falta de maestros. Algo más: garantizar las trayectorias educativas completas en el sector rural. Debemos facilitar en estas zonas la continuidad de estudios de nuestros niños, niñas y adolescentes. A eso hay que agregar el fortalecimiento de los proyectos de conectividad y el uso de herramientas virtuales. Los programas de educación inclusiva son prioritarios (migración, población con discapacidad). Igualmente, los proyectos de infraestructura que   el señor gobernador ha incluido en su programa de gobierno para ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa.

En las condiciones actuales son suficientes los recursos destinados a educación para el cumplimiento de sus programas?

Los recursos no serán suficientes frente a la dinámica de este contexto generado por la emergencia sanitaria. Debemos priorizar  la inversión. Seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos nacional y departamental para dar cumplimiento a los programas propuestos en el Plan de Desarrollo, los cuales apuntan   a priorizar la calidad, ampliar la cobertura en todos sus niveles, fortalecer la ruralidad garantizando trayectorias completas a nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes.

¿Está garantizada la calidad de la educación en las instituciones de enseñanza del departamento?

La calidad   hace referencia a la formación integral del ser humano, a un proyecto educativo que sea el eje vivo de la actividad diaria de los educadores, que cuente con el acuerdo, el apoyo y el compromiso de la comunidad, a un conjunto de medios, suficientes, adecuados y eficaces para mejorar el ambiente escolar.  En este sentido se cuenta con un porcentaje significativo de establecimientos que garantizan una educación de calidad. Se trabaja para seguir fortaleciendo los establecimientos de enseñanza  en todos sus componentes de calidad, entre ellos la inversión en infraestructura en donde se tiene el proyecto de  5 nuevos megacolegios. También, trabajar por el acceso a la virtualidad de nuestras comunidades como una herramienta estratégica   de aprendizaje, mejoramiento de infraestructura, fortalecimientos de estrategias de permanencia, con plan de alimentación escolar, transporte, entre otros .

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

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