Diplomado benefició a 863 educadores del Catatumbo, gracias a un convenio entre la Unipamplona y la Gobernación.
Docentes, preparados para año escolar 2021
Un convenio suscrito entre la Gobernación de Norte de Santander y la Universidad de Pamplona permitió que 863 profesores de básica primaria (Decreto 882) región del Catatumbo, culminaran al finalizar el 2020 el diplomado en ‘Pedagogía y competencias básicas’ que fue orientado por esa casa de estudios.
La clausura del diplomado, que se inició el 30 de octubre y finalizó el 27 de diciembre, se llevó a cabo mediante una ceremonia especial a través de Facebook Live de la Unipamplona, en la que intervino el gobernador Silvano Serrano, la secretaria de Educación departamental Laura Cáceres, el rector de la universidad Ivaldo Torres, y la coordinadora pedagógica del diplomado Surgey Caicedo.
Silvano Serrano destacó el compromiso institucional entre la Gobernación y la Universidad de Pamplona, que permitió ofrecerle esta oportunidad a todos los docentes del Catatumbo en la generación de competencias que permitan tener un mejor abordaje de cada una de las problemáticas y procesos de enseñanza de esa región.
“Es por ello que alentamos para que sigamos trabajando de manera permanente entre todos y de la mano con la secretaría de Educación del departamento y universidades para seguir generando oportunidades a los niños y adolescentes”.
Los objetivos de este diplomado se basaron en formar a los profesores en competencias básicas y fortalecimiento de capacidades para potencializar la praxis de aula y el trabajo con población afectada por el conflicto armado, según el gobernador.
Así mismo, para entregar herramientas didácticas y habilidades sicosociales que ayuden a mejorar el quehacer pedagógico de los docentes en su entorno, fortaleciendo competencias digitales mediante el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde los aprendizajes significativos y colaborativos.
El gobernante seccional explicó que la estructura metodológica desarrollada en el diplomado estuvo fundamentada en un eje de conocimiento (competencias básicas) para un total de 240 horas; un eje pedagógico compuesto por 200 horas y un eje sicosocial de 40 horas, con una duración de 480 horas, complementándose con la metodología E-learning, que permitió a los docentes cumplir actividades de aprendizaje utilizando una plataforma educativa.
Laura Cáceres Niño, secretaria de Educación de Norte de Santander, dijo que se trató de un diplomado pensado para que los docentes adquirieran el conocimiento necesario en donde los niños y jóvenes puedan tener las mejores condiciones en educación que fortalezca el proceso de enseñanza.
El rector Ivaldo Torres Chávez al saludar a quienes hicieron parte del equipo de trabajo, agradeció a todo el personal que permitió la consolidación del diplomado, el cual mediante la Gobernación se contó con los recursos suficientes para llegar al Catatumbo. “Gracias a nuestros docentes y a todo el talento humano que nos permitieron cumplir con las metas propuestas en esta actividad académica”.
Surgey Caicedo Villamizar, coordinadora pedagógica del diplomado, dijo por su parte que los docentes recibieron el diploma con la satisfacción del deber cumplido, con nuevos conocimientos y una amplia actualización en el área de la pedagogía, didáctica y metodología de enseñanza y aprendizaje, con el que contribuirán en el desarrollo de los estudiantes de Norte de Santander, en particular en la región del Catatumbo.
Incertidumbre entre el magisterio
Leonardo Sánchez, directivo de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), dijo que saludan todos estos procesos de formación en los que son tenidos en cuenta los docentes del departamento, lo que redunda en la calidad educativa.
Explicó que entre los 1.200 docentes que laboran en zona rural en localidades del Catatumbo hay incertidumbre porque muchos de ellos podrían quedar sin empleo al terminarse la provisionalidad que les permite mantenerse dentro del sistema.
Explicó que hay dos pruebas que se llevaron a cabo: una de perfiles y de direcciones rurales en zonas de conflicto (de acuerdo al Decreto Ley 882 que está en curso), mediante audiencias públicas que tendrán lugar a partir del 7 hasta el 14 de enero-
Se contará con presencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y las secretarías de Educación, a las que fueron notificados los docentes que pasaron el examen y que lograron el mayor puntaje de acuerdo al número de plazas por municipio.
La otra prueba, cuyo proceso quedó suspendido al detectarse que hubo presuntamente fraude en Norte de Santander, se está a la espera de una nueva fecha en que se vuelva a presentar para docentes de primaria en zonas de conflicto.
Sánchez dijo que la incertidumbre en este momento es porque en las audiencias públicas se procederá a nombrar a algunos docentes que entran a periodo de prueba durante un año. Los que están venían ocupando esos cargos y se les termina la provisionalidad, sin embargo el
Decreto 2501 determina que esos profesores que vienen en provisionalidad deben ser reubicados en donde exista la necesidad de servicio en las instituciones educativas.
“Ante esta situación Asinort está llamando a las secretarías de Educación para que una vez surtan los trámites de audiencias públicas, de lista de elegibles y sean nombrados los docentes en periodo de prueba, los provisionales sean reubicados, porque de no ser así esas personas van a quedar desempleadas”, dijo Leonardo Sánchez.
El dirigente sindical agregó que son conocedores de la voluntad política que ha tenido el gobernador Silvano Serrano y la secretaría de Educación departamental, en lograr ruralizar la planta de personal docente, pero que reiteran que a esos profesionales a los que les ofertaron las plazas y no pasaron el concurso, continúen en provisionalidad, con una reubicación, y no pasen a engrosar la lista de desempleo en la que el departamento ha ocupado los primeros lugares.
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