Hay 46 ancianos positivos para el virus en el asilo del municipio. De estos, cinco se encuentran hospitalizados y uno en UCI; cuatro personas han muerto.
Asilo de Pamplona, en cuarentena por COVID-19
Las autoridades de salud y municipales de Pamplona encendieron las alarmas ante el contagio por COVID-19 de gran parte de población de adultos mayores del Hogar Asilo San José.
La situación se dio a conocer desde la semana pasada cuando se empezaron a reportar que en esa institución localizada en la carrera 6 con calle 4 y 5 del Centro Histórico, varios ancianos presentaban problemas respiratorios relacionados con el virus de la pandemia.
El alcalde Humberto Pisciotti Quintero, en tono enérgico, afirmó que en ningún momento la culpa de lo que está pasando en el Hogar San José es de la administración municipal, sino es de las EPS que no están cumpliendo con la atención de los pacientes del Asilo.
“Los 105 abuelitos están afiliados a las distintas empresas prestadoras de los servicios de salud y ellas tienen que responder por el bienestar de la población de adultos mayores”, sostuvo.
El mandatario municipal advirtió que esas entidades tienen el compromiso de nombrar médicos domiciliarios para que durante las 24 horas del día hagan presencia en el lugar.
También deben obligatoriamente formularles y suministrarles los medicamentos que cada paciente requiera.
“Nuestro compromiso como alcaldía es hacer que esos requerimientos se cumplan y en eso hemos trabajado.”, precisó.
Pisciotti Quintero, invitó al Instituto Departamental de Salud para que actúe y ponga en cintura a las EPS que sean negligentes con la atención de los afiliados.
Sobre el número de contagios al interior del establecimiento de amparo que de las 105 personas que atienden, hay 46 con dificultades respiratorias derivadas del virus de la COVID-19.
El alcalde confirmó que en las últimas semanas han muerto cuatro ancianos y que es una situación delicada en que se encuentra la ciudad.
También hay cinco hospitalizados y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Acciones
La directora local de salud, Marta Maldonado Mateus, confirmó a través de un comunicado a la opinión pública que son ciertas las manifestaciones de un conglomerado por COVID-19 en el Hogar San José.
“Que, como principal medida se invita a la comunidad a no hacer visitas durante los próximos 15 días al Asilo con la finalidad de salvaguardar la vida de los adultos mayores y evitar cualquier escenario de nuevos contagios”, sostuvo.
También precisó que es responsabilidad de las EPS y su red contratada de garantizar la atención a los pacientes del San José.
Así como también corresponder con la entrega domiciliaria de medicamentos y atención a cada uno de los pacientes mayores y con condiciones de salud preexistentes, al establecerse en el establecimiento, la cuarentena.
La funcionaria agregó que con el ESE San Juan de Dios realizan visitas de seguimiento y atención en el Asilo en donde tres pacientes que por sus condiciones de salud fueron hospitalizados recientemente.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.