La OMS estima que hay 1.000 millones de personas con alguna condición especial.
Droguerías Incluyentes, referentes para condiciones de discapacidad
Se ha preguntado alguna vez cómo hace una persona con discapacidad visual para leer su temperatura o en qué grado dificulta el uso del tapabocas la comunicación a una persona sorda. Esos son temas del día a día en las Droguerías Incluyentes que ha creado Droguerías Colsubsidio en Bogotá y que también llevará a las principales ciudades del país.
Este proceso ha implicado trabajar de manera constante durante dos años para mejorar la comunicación en lengua de señas, buscar herramientas para la marcación en Braille, desarrollar señalética en lengua de señas y Braille, crear mobiliario con características específicas y diseñar cada centímetro de los establecimientos con el objetivo de facilitar el acceso de estas personas a este tipo de servicio esencial favoreciendo el cierre brechas sociales, conforme a su filosofía 'Siempre Contigo'.
La Primera Droguería Incluyente ubicada en Chapinero abrió sus puertas en diciembre de 2019, para unir este hecho en Colombia a la celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“En Colombia 7% de la población posee alguna condición de discapacidad, por eso, crear un establecimiento farmacéutico especializado en atenderlos está totalmente alineado con nuestra misión que es cerrar brechas sociales, no se pueden imaginar los rostros de alegría y lágrimas de satisfacción de los cientos de colombianos quienes por primera vez pueden vivir la experiencia de entrar a una droguería donde sin ayuda de su cuidador pueden ser autónomos, a través de herramientas de orientación como el mapa táctil para las personas con discapacidad visual, la señalética en braille, el uso de tecnología para la comunicación en lengua de señas y otras consideraciones en el diseño que facilitan un modelo de atención incluyente”, asegura María Isabel Buitrago, jefe de aseguramiento de calidad en Droguerías Colsubsidio.
¡Otro par de medias! Esta broma usual en Navidad. Toma más sentido con la población en condición de discapacidad, donde según ellos, en contadas ocasiones reciben un regalo conectado al 100% con sus necesidades.
Buitrago añade que: “Cuando decimos que nos hemos convertido en un lugar de referencia para esta población, es justamente por los comentarios que recibimos de ellos donde nos explican, lo pertinente que les resulta acceder a un amplio abanico de opciones tanto médicas como lúdicas para cuidar su salud física y bienestar, por categorías, de la siguiente manera:
- En discapacidad visual: localizador de llaves, termómetro, calculadora, reloj y despertador parlantes, cuerda de acompañamiento, alfabeto, juegos con el sonido de los animales, triqui o domino y hasta kit de geometría con sistema braille.
- En discapacidad auditiva: tapabocas muestra sonrisa y tablero traductor de señas.
- En discapacidad motora: pinza alcanza objetos, abre frascos, y enhebradores que facilitan tareas cotidianas.
Durante este periodo de pandemia debido a las restricciones que generó el confinamiento, la marca ha implementado la línea WhatsApp 3102660646 para que esta población reciba sus domicilios sin costo, apoyándose en el servicio virtual de interpretación de lengua de señas, favoreciendo el cierre de brechas sociales.
Así es una Droguería Incluyente:
Para personas con discapacidad visual, la Droguería Incluyente cuenta con horario de atención en sistema Braille, mapa táctil que desde el ingreso informa sobre las áreas y productos al interior, señalética en Braille de áreas y categorías de los productos. Además de las guías podotáctiles (marcas lineales o circulares en el suelo que les indican dirección), facilitando el recorrido.
Para personas con discapacidad auditiva, se cuenta con señalética en lengua de señas, personal capacitado y la herramienta para la interpretación virtual en lengua de señas. Sin embargo, un dato curioso es que esta lengua no es universal por lo cual, tiene señas diferentes según la región donde fue aprendida.
Para personas con discapacidad motora existe una rampa de acceso peatonal. Además de amplias puertas y pasillos que permiten el fácil desplazamiento, así como los mostradores diseñados a la altura que necesita una persona con silla de ruedas permitiendo además su fácil ubicación.
Al momento del ingreso el usuario que va a reclamar medicamentos puede solicitar su atención a través de un turno digital que cuenta con tres tipos de respuesta vibración, alarma visual y sonora que le indica el momento justo en que puede acceder al servicio.
Mientras su permanencia en los establecimientos inclusivos, la cadena ha diseñado un sistema de información incluyente pensado para esta población, a través de televisores que reproducen vídeos educativos con lengua de señas, subtítulos y audio.
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