Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Diciembre 2020 - 4:24am

Las torres de Cormoranes siguen asustando

La comunidad alerta sobre posibles inundaciones y derrumbes debido a las grietas que presentan los muros.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
En las torres 31 y 34 se reflejan los mayores daños.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad

En las Torres de Cormoranes sus moradores no duermen con tranquilidad porque temen lo peor si continúa lloviendo. Denunciaron que las fallas estructurales se siguen haciendo evidentes con cada aguacero.  

En esa solución habitacional en la Comuna 7, occidente de Cúcuta fueron reubicados, en el 2014, damnificados por pasadas oleadas invernales, así como víctimas de desplazamiento forzado.

Sin embargo, desde que se mudaron a esos apartamentos las decenas de familias empezaron a notar grietas y fisuras en pisos y paredes, lo que en su momento generó una alerta e hizo que la constructora Unión Temporal Cormoranes acudiera a repararlas. 

Pero con el paso del tiempo los problemas se agudizaron al punto que fueron apareciendo más fallas y la comunidad alertó por posible inclinación de, al menos, dos torres de apartamentos, que debieron ser intervenidas en su momento, recordaron. 

José Ordóñez, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que el temor de un posible colapso de alguna de las estructuras persiste, porque se siguen presentando afectaciones en las edificaciones”.

El dirigente comunal explicó que un antecedente de lo grave del problema es el daño que sufrió hace tres años la torre 28 “que mediante derechos de petición,  ante la Defensoría del Pueblo como al Ministerio de Vivienda y a la misma constructora Unión Temporal Cormoranes, se logró que hicieran los respectivos arreglos con una inversión de $400 millones, según el ingeniero encargado Ricardo Carvajal, pero quedaron falencias en las demás torres”, dijo Ordoñez. 

Agregó que esos daños hoy se reflejan notablemente en las torres 31 y 34, que tienen agrietamientos y están sufriendo inclinaciones. De igual manera se evidencian graves fallas en todo el terreno y durante esta época de lluvias se ha agudizado la problemática: hundimientos en los andenes y las graderías de las canchas. 

Lea también:  Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Un residente del lugar agregó que “debido, posiblemente, a que el terreno es arcilloso cuando llueve el agua se filtra y al momento de secarse actúa como esponja, abriéndose y hundiendo los senderos peatonales posteriormente”.   

“Gestión de Riesgo hizo la visita y estamos a la espera de ese informe general para continuar con las respectivas denuncias ante la autoridad competente, al tiempo que hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y Contraloría, para que tomen cartas en el asunto y cumplan con el deber de velar por la vida y los bienes del pueblo”,  dijo finalmente el presidente de la Junta. 

El caso Los Arrayanes 

Huber Plaza, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, visitó el 21 de noviembre  el conjunto residencial Los Arrayanes, llevando ayudas humanitarias a los damnificados por el desbordamiento de la quebrada Tonchalá la noche del 17 de noviembre, entregando 150 kits de emergencia, aseo e higiene por cada vivienda afectada. 

Sin embargo, el pánico se apoderó nuevamente de los habitantes en ese sector del Anillo Vial Occidental, porque el sábado 28 de noviembre la quebrada volvió a salirse del cauce.

“Tenemos temor de que se repita lo de hace 15 días”, dijo Junior Montalvo, residente del sector, quien vivió la tragedia por la avalancha de la Tonchalá, que además de la inundación en Los Arrayanes, arrasó unas 150 viviendas en el barrio 23 de Enero, con  dos personas muertas y 350 familias damnificadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.