Afectados por inundación piden que se investigue y se definan responsabilidades.
Los Arrayanes se construyó sin permisos de Corponor
Nuevos ingredientes surgen tras la avalancha de la quebrada Tonchalá que arrasó unas 150 viviendas en el barrio 23 de Enero y otros asentamientos, y generó inundaciones en el conjunto residencial Los Arrayanes, en la Comuna 8 de Cúcuta.
Lo ocurrido producto del aguacero registrado la noche del 17 de noviembre, considerado por muchos como una tragedia anunciada, está en el ojo de las autoridades locales, organismos de control y la propia comunidad afectada, que pide investigaciones y se definan las responsabilidades en estos hechos que dejaron dos personas muertas, más de 250 familias damnificadas y millonarias pérdidas materiales.
Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), afirmó que en el caso de la construcción de Los Arrayanes, esta no fue concertada ambientalmente por esa entidad.
Explicó que la Ley 1537 de 2012 facultó al municipio de Cúcuta para hacer la incorporación directa de áreas de expansión urbana y así agilizar la construcción de proyectos de vivienda, sin considerar los aspectos ambientales, rondas hídricas y el manejo de aguas residuales.
El desbordamiento de la quebrada impactó a Los Arrayanes, anegando los estacionamientos y primeros pisos de los bloques de apartamentos donde los habitantes perdieron todos sus enseres, además de resultar comprometidos pisos, paredes y drenajes, según lo denunciado.
Angarita reiteró que el desarrollo de este proyecto, ubicado en el Anillo Vial Occidental, no fue concertado con Corponor, ni se dio ningún aval frente al componente ambiental del mismo.
La habilitación de este suelo para la construcción de las viviendas fue adelantada por la Alcaldía y el Concejo de Cúcuta, haciendo uso del artículo 47 de la Ley 1537 de 2012, la cual facultaba a los municipios para incorporar directamente al suelo urbano, áreas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como rurales, suburbanas y de expansión urbana, sin que surtiera los procesos de concertación ambiental, para agilizar así la materialización de los proyectos de vivienda.
El programa de viviendas gratis del Gobierno Nacional fue recibido en la ciudad por la administración de la época para construcción de vivienda de interés social y de interés prioritario, que, con aprobación directa del Concejo, modificaron el POT sin someter esto a aprobación de Corponor en el componente ambiental, según el director.
Teniendo en cuenta lo anterior, el municipio, mediante el Acuerdo 028 del 23 de julio de 2012, incorporó al suelo urbano varios terrenos, entre los que se encuentra el área en donde se construyó el proyecto de vivienda Los Arrayanes, el cual hacía parte del Área de Expansión Urbana Integral El Rodeo- Minuto de Dios.
La aprobación directa de los ajustes al POT por parte del Concejo dejó un vació en materia ambiental y la Alcaldía de la época debió prever los estudios de gestión del riesgo para darle viabilidad al terreno. Esto, de la mano de la Secretaría de Planeación y de las Curadurías Urbanas.
“En el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se cumplió ayer, hicimos la precisión correspondiente para efectos de llamar la atención para que las curadurías urbanas y la Secretaría de Planeación, tengan en cuenta las condiciones de ronda hídrica para efecto del licenciamiento que le den a los constructores”, dijo Angarita.
Aclaró que ante Corponor se adelantan trámites para efecto de permisos de ocupación de cauce y para poda y tala de árboles, pero las licencias de construcción las otorgan Planeación Municipal y la Curaduría Urbana.
“Una cosa es el ejercicio de la autoridad ambiental dentro de sus competencias y otra son las medidas de carácter policivo que tienen que ser adoptadas de manera inmediata por parte de las Secretarías de Gobierno y la Policía cuando se desarrollan proyectos de construcción de vivienda o adecuación de espacios para vivir por personas en condición vulnerable”, puntualizó.
La Opinión buscó el pronunciamiento de Margarita Contreras, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, sin embargo, la funcionaria se abstuvo de dar cualquier declaración.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.