Las Unidades de Cuidados Intensivos, en Cúcuta, están ocupadas en un 83%.
Volverán las medidas restrictivas por aumento de casos de COVID-19
A raíz de la indisciplina con la que la ciudadanía se ha tomado el aislamiento selectivo, se han disparado los focos epidemiológicos del coronavirus, ocupando en un 83% las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Añadido a esto, el desabastecimiento de medicamentos esenciales e insumos médicos para brindar el servicio a la población infectada, como analgésicos, anestésicos y relajantes musculares, ha dificultado cada vez más la labor.
Unidades hospitalarias tanto públicas como privadas encendieron sus alarmas por la evidente cercanía al colapso. El cuerpo médico y los profesionales de primera línea se han visto afectados de manera directa por el incremento exponencial del virus en Norte de Santander.
A la fecha, en Cúcuta hay 16.711 casos confirmados de COVID-19, 16.684 de ellos por transmisión social, con las comunas 4, 6 y 7 como puntos críticos de infección, sobre todo en barrios como Aeropuerto, que sirven de punto de acceso a otros sectores.
(Balance de COVID-19 en Cúcuta. / La Opinión).
Ante esta situación, tanto desde la administración departamental como municipal, se ha planteado la posibilidad de cerrar algunos barrios y comunas.
De continuar el incremento de casos, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), prevé necesario volver a los toques de queda y cierres de comunas para controlar la expansión del virus.
Sin embargo, aún no se ha concretado el cierre total y definitivo de los sectores. Tan pronto se tomen medidas, serán oficializadas a la ciudadanía.
Al respecto, líderes comunales manifestaron inconformidad por la afectación directa que esto provocaría a los ingresos económicos de las familias que se abastecen en la informalidad.
En lo corrido del año, esta llegó al 69,1 %, la tasa más alta de todas las capitales del país, según un informe reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El edil de la comuna 7, Jefferson Martínez, enfatizó en la inviabilidad de esta medida, puesto que el gobierno municipal no posee los recursos necesarios para subsidiar a las familias afectadas durante el tiempo de contingencia.
“Si la persona no muere por COVID-19, entonces muere por hambre, porque los servicios domiciliarios siguen llegando. Esto genera deudas, estrés y traumas psicológicos. Preferimos seguir con el autocuidado”, expresó.
Por otra parte, el edil de la comuna 4, Sebastián Domínguez, confirmó que desde hace más de mes y medio la Secretaría de Salud no ha implementado nuevos cercos epidemiológicos para la contención e implementación de pruebas nasofaríngeas en los barrios, situación reiterada en las comunas 6 y 7.
Esto se debe a los recientes estudios de seroprevalencia de los que Cúcuta hizo parte para que, desde el Gobierno Nacional, se pudieran tomar decisiones de salud pública referentes a cómo seguir controlando la pandemia.
Fue un trabajo contemplado para 10 días, pero que, gracias a la cooperación comunitaria, se finalizó con éxito el 19 de noviembre en tan solo 7 días, con 1.892 muestras de sangre representativas de la población cucuteña, a través de las cuales se identificará si hay protección contra el coronavirus.
“Debemos estar atentos este tercer día sin IVA y mantener los protocolos de bioseguridad para cortar esta cadena de transmisión tan crítica“, concluyó el director del IDS.
Vuelven cifras de la COVID al Táchira
Por otra parte, en Venezuela, luego de varias semanas sin conocerse datos oficiales de la COVID-19, ayer las cifras de nuevos contagios en el Táchira reflejaron 30 nuevos casos y dos fallecimientos en un lapso de 24 horas, lo que mantiene a la entidad en la lista de los 10 estados de este país con mayor número de contagios confirmados por las autoridades.
El reporte nacional da cuenta que de los 30 nuevos casos confirmados 18 corresponden a los denominados “casos comunitarios”, mientras otros 12 son contabilizados entre los migrantes que ingresaron a Venezuela por el corredor humanitario que funciona en el Puente Internacional Simón Bolívar.
Actualmente 321 migrantes enfrentan la COVID-19 en Táchira, recluidos en los Puntos de Atención Social Especial (Pasie), donde reciben tratamiento hasta obtener resultados negativos en las pruebas PCR y así poder continuar a sus lugares de destino en los estados del interior de Venezuela. Mientras tanto 871 tachirenses padecen actualmente el nuevo coronavirus.
La capital del estado –San Cristóbal- es el municipio con mayor número de casos totales (1.343), seguido de los municipios fronterizos: Bolívar con 341, Ureña 245 y Junín 201 casos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.