Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Noviembre 2020 - 5:15am

Gas domiciliario es una realidad para 14 municipios de la región

Con el proyecto se busca brindar un servicio eficiente y de calidad. 

Cortesía
El proyecto de masificación de gas natural domiciliario es una iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Olger López, secretario de Minas y Energía departamental, viene haciendo el acompañamiento y verificación de ejecución del proyecto de masificación del gas domiciliario que beneficia a 14 municipios de Norte de Santander.

10.216 familias se beneficiarán por esta iniciativa de la administración regional que está cofinanciada con recursos del Sistema General de Regalías, para lo que hay una bolsa de $5.109 millones, que brinda un subsidio a cada beneficiario de los estratos 1, 2 y 3 por $500.000 para el derecho de conexión.

El valor total de conexión es de entre $1,3 millones y $1,5 millones, por lo que cada núcleo familiar debe pagar el valor restante al operador que es la empresa Colombian Energy Group Grencol.

Las recientes visitas las hizo el funcionario, a las localidades de Durania donde la obra llegará a 419 usuarios, así como a Pamplonita donde los beneficiarios serán 346 en la cabecera municipal y 175 en el corregimiento El Diamante. 

López dijo que dentro del proceso de verificación se evidenció que en Durania ya están conectados a la red todos los 419, mientras que en Pamplonita 300, y que antes de finalizar noviembre se iniciaría el proceso de conexión de los 175 beneficiarios en El Diamante para culminar el proceso en esa localidad. 

Destacó que en la apuesta que está haciendo el gobernador Silvano Serrano dentro del Plan Departamental de Desarrollo, se busca tener a estos municipios conectados a la red nacional de gas, porque este tipo de proyectos para estos municipios es de GNC (Gas Natural Comprimido).

En esas localidades se inició con una capacidad de 675 metros cúbicos, pero se evidenció que se requiere de una mayor capacidad, pasando en Durania a 2.025 metros cúbicos y en Pamplonita a 2.100 metros cúbicos. 

Lo anterior porque son municipios turísticos y los fines de semana se genera mayor consumo cuando llegan los visitantes, por lo que el propósito es que no se presente desabastecimiento.  

Producto de estas visitas fueron escuchados el personero, delegados de la administración y la comunidad de Durania y Pamplonita, quienes hicieron algunas recomendaciones que redundarán en un servicio eficiente, eficaz y que terminará en un menor valor del costo, “así cuando tengan la oportunidad de estar conectados a la red nacional de gas, pagarán menos por el servicio en cada uno de los hogares conectados”, dijo el secretario. 

Con el proyecto se busca que en cada municipio tengan un servicio eficiente y de calidad, por eso se implementaron las visitas y se establecieron las mesas de trabajo con las administraciones municipales y personerías, para tratar de conocer las observaciones y recomendaciones que tengan lugar y buscarles la solución, para que todos queden satisfechos. 

“Desde la secretaría de Minas se continuará haciendo el acompañamiento y verificación, en el proyecto que se está ejecutando en 10 de los 14 municipios beneficiados y esperamos que antes de finalizar noviembre se dé comienzo a las obras en los municipios restantes”, agregó. 

Los municipios gasificados son en la actualidad Ragonvalia, Herrán, Durania, Chinácota, Bochalema, Pamplonita, Arboledas y Cucutilla.

En Lourdes se reiniciarán las obras, faltan por el proceso Santiago y Salazar, mientras que en pocos días se iniciarán obras en Cácota, Mutiscua y La Vega-Cáchira.

La Gobernación buscará que estos 14 municipios queden conectados a la red nacional de gas como Cúcuta, Ocaña, Los Patios, puntualizó Olger López.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.