El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.
Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores
Es común que el personal de seguridad o servicios generales de un edificio deba atender el llamado de quienes se quedan atrapados dentro de un ascensor por fallas del mismo, lo cual se considera una acción fuera del ejercicio propio de sus labores.
A Colombia llegó Intelligence, un dispositivo de la compañía PH Holdings que se comunica con el control principal del equipo a través de una señal en paralelo (remoto) y que sin interferir con el funcionamiento normal del ascensor, tiene la capacidad de rescatar personas remotamente.
Esta evolución en la industria corresponde al IoT (internet de las cosas) que está revolucionando la forma en la que vivimos.
Precisamente, hace poco se conoció que el Concejo de Bogotá cursa un proyecto que busca aumentar las medidas de seguridad vertical, además que, según PH Holdings, compañía especialista en mantenimiento y modernización de transporte vertical, en promedio, solo en la capital, cada dos minutos se registra un incidente con ascensores.
“La importancia de tener ascensores con medidas de seguridad muy altas y certificadas es un tema crítico, por eso, Intelligence actúa como receptor y emisor de información, los datos se van transmitiendo en tiempo real, es decir, las características de funcionamiento y los eventos que pasan segundo a segundo dentro de la operación del ascensor”, informó Rafael Martínez, presidente de PH Holdings.
Destacó que en el país no existen dispositivos que liberen personas atrapadas o resuelvan problemas técnicos de forma remota con estas características. Es una disrupción total en el mercado.
Entre sus grandes ventajas está el cambio de enfoque en el mantenimiento de manera completa, ya que pasa de una mirada totalmente preventiva (ahora obsoleta) a la manutención predictiva del presente.
La posibilidad de monitorear con plena exactitud el desgaste de las piezas, conocer los niveles y vida útil del aceite en tiempo real, la cantidad de veces que el equipo recibe voltajes inadecuados permite proyectar cuándo y por qué fallará y hasta en el piso que lo hará.
Martínez explicó que el control de los equipos se puede hacer desde cualquier parte, como el centro de operaciones o directamente por el cliente con una licencia tipo usuario, porque el dispositivo va enviando información en tiempo real y una persona encargada del control atiende cualquier evento que se presente, se lleva un registro de eventos en línea que va almacenado en la nube y así en cualquier momento poder tener acceso a ella y lograr realizar análisis estadísticos por equipo, proyecto o usuario.
“Hay que tener en cuenta que los ascensores son máquinas y en cualquier momento pueden presentar fallas. Sin embargo, el enfoque predictivo de esta solución reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%, debido a que la información está en línea y permite un diagnóstico exacto para poder solucionar el problema ocurrido, sin poner en riesgo la funcionalidad de los equipos y la seguridad de los usuarios”, detalló Martínez.
La solución está programada para detectar fallas y hacer análisis que permitan resolver los problemas sin la actuación de un técnico con el uso de IA (Inteligencia Artificial).
Básicamente la plataforma consigue resolver los cuatro problemas más críticos que ha tenido el transporte vertical desde su creación y algunos con razón de la pandemia:
1. Incrementa la seguridad de los usuarios al reducir las fallas y evita accidentes en el proceso de rescate de personas atrapadas.
2. Mejora el desempeño y las horas activas de los equipos a través del enfoque predictivo.
3. Genera economía por medio del diagnóstico más preciso que evita la compra de repuestos innecesarios.
4. Minimiza drásticamente el ingreso de personas ajenas a la copropiedad y la capacidad de transmisión de virus.
En algunos incidentes en ascensores las copropiedades han visto la necesidad de acudir a los cuerpos oficiales de bomberos o realizar rescates de forma no especializada, pero esta solución ha permitido hacer un rescate en segundos.
Una gran mejora para un problema que ha generado mucha inquietud en los medios y en las oficinas de riesgo de las alcaldías que está cambiando el viejo concepto de llamadas de emergencia esperando el arribo de un equipo de rescate profesional que puede tardar mucho más tiempo y, dependiendo de la situación, puede significar la vida de una o varias personas.
Con Información de PH Holdings
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.