Los constantes cambios de humor y la rebeldía propia de la adolescencia, hace que para nuestros jóvenes sea más difícil ajustarse a las normas de la nueva normalidad.
¿Cómo evitar los conflictos con los adolescentes en cuarentena?
Generalmente la adolescencia es la edad de las fiestas, los amigos, el cine, los paseos en grupo, pero todas estas son cosas que desaparecieron de golpe con la llegada de COVID-19 a nuestras vidas. ¿Cómo hacer para que los jóvenes de la casa no desesperen con el encierro y acaten las normas que impone la nueva normalidad?
La psicóloga clínica Yorelys Acosta, explica que esta es una etapa de por sí compleja, pues en condiciones normales, los jóvenes en esta etapa de transición comienzan a relacionarse afectiva y sexualmente, a conocer sus emociones y a transitar hacia la adultez.
Lea:
“La situación actual implica un cambio drástico en sus rutinas, lo que resulta muy exigente a nivel emocional y psicológico”, explica al señalar que ello produce un incremento en su malestar y el aumento de sensaciones como miedo, rabia, tristeza, frustración, incapacidad de manejar la incertidumbre y frustraciones en el ámbito familiar.
Es tarea de los padres intentar comprender mejor a sus hijos adolescentes durante el aislamiento, y para ello pueden estar atentos a una serie de señales como una preocupación excesiva por la salud, alteraciones en los ciclos de sueño, insomnio, cambios en los patrones de comportamiento, conductas violentas y adicciones.
Le puede interesar:
Para evitar que el encierro y el estrés les roben la tranquilidad, resulta conveniente preparar un horario semanal con rutinas donde haya espacio para el deporte, la colaboración en casa, actividades con la familia y con los amigos. Es importante estimular el aprendizaje y tratar de establecer metas, siempre intentando lograr acuerdos desde el diálogo, intentando “ponerse en los zapatos del otro”.
En aquellas ciudades donde las restricciones públicas son más severas, es importante mantener en lo posible la vida social con amigos y seres queridos mediante video llamadas, aunque también es importante poner límites en el uso de los dispositivos electrónicos. La relajación ocasional y las frecuentes muestras de afecto, también son importantes.
¿Cómo abordar el conflicto?
A los padres les resulta casi inevitable no entrar en conflicto con sus hijos adolescentes en cualquier momento, si ello sucede, “lo más importante es mantener la calma, esperar que el joven se tranquilice para poder conversar en calma y evitar las luchas de poder”, dice Acosta.
Además:
Aunque cada familia y cada individuo dentro de ella son diferentes y cada uno tienen sus propios desafíos, siempre debe prevalecer la comunicación, el respeto, la empatía y el amor familiar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.