Motilones es la comunidad de Cúcuta con la mayor tasa prevalencia de mortalidad en la ciudad.
Control a indisciplina en Comuneros y Motilones
La comuna 7 de Cúcuta inició desde las 00:00 horas de este jueves la medida especial sectorizada que ha venido imponiendo la Alcaldía de Cúcuta en las últimas semanas por los sectores con mayor número de casos positivos de COVID-19.
Comuneros y Motilones son los dos barrios que, hasta las 00:00 horas del lunes 31 de agosto, tendrán limitación total a la libre circulación de vehículos y personas, según el Decreto 0231 que expidió de la administración municipal.
A corte del 25 de agosto, las comunas con mayor número de casos activos, en su orden creciente son: comuna 6, con 899 casos activos, seguidos de la comuna 4, con 789 casos activos y, por último, la comuna 7, con 676 casos activos.
Lea además:
El secretario (e) de Salud de Cúcuta, David Fajardo, indicó que, durante el jueves, viernes, sábado y domingo, se establecerá nuevamente la cuarentena por la vida, “recordando que el barrio Motilones es el de mayor tasa prevalencia de mortalidad en todo el municipio de Cúcuta”.
De acuerdo con lo mencionado por Fajardo, la intención es fortalecer los cercos epidemiológicos, la revisión de los protocolos de bioseguridad y la búsqueda activa en estos dos barrios.
“Para nosotros, desde el punto de vista epidemiológico debemos controlar y disminuir su tasa de incidencia para el próximo cambio de un aislamiento selectivo individual e inteligente”, añadió el funcionario.
Durante el periodo de restricción para estos dos barrios, solo podrá salir una persona por núcleo familiar para adquirir alimentos o productos farmacéuticos de primera necesidad.
De igual forma, tienen permitido movilizarse aquellas personas que presten sus servicios para los sectores de la salud, seguridad, funerarios, el abastecimiento y distribución de combustible, así como también, la cadena de producción, abastecimiento y almacenamiento de productos para la canasta básica.
Le puede interesar:
No habrá cuarentena total
El secretario de Salud explicó que, para este fin de semana, la Alcaldía de Cúcuta retirará la cuarentena total en todo el municipio, dejando solo la medida del “pico y cédula”, según día par o impar, con el fin de fortalecer el comercio y a los empresarios de la región.
“El alcalde Jairo Yáñez, preocupado por la reactivación económica como uno de sus principales objetivos y sin desproteger el derecho fundamental a la salud, retira la cuarentena total para sábados y domingos en todas las actividades económicas”
Solo los barrios Motilones y Comuneros permanecerán con la medida del toque de queda permanente.
Volverá a aplicarse Ley Seca desde las 00:00 horas del sábado 29 de agosto, hasta las 00:00 horas del lunes 31 de agosto, por lo que queda prohibido el expendio, la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas, y las reuniones o aglomeraciones con este fin.
El decreto establece restricción vehicular alrededor del parque Santander en el centro de la ciudad, en el siguiente perímetro: calle 10 entre avenidas 5 y 6, calle 11 entre avenidas 5 y 6, avenida 5 entre calle 10 y 11 y avenida 6 entre calles 10 y 11.
Vea también:
No hay que olvidar que el toque de queda departamental se mantiene hasta el primero de septiembre, de lunes a viernes de 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y fines de semana de 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
“Estaban demorados”
La Opinión consultó con algunos líderes comunales de los barrios Motilones y Comuneros, para conocer su opinión con respecto a las medidas sectorizadas, y algunos afirmaron que, aunque son buenas estrategias, la administración municipal se demoró mucho para intervenir sus sectores.
“Muchas personas ya nos habían preguntado sobre ese tema, porque en otros barrios ya se había implementado y a nosotros nada y eso que hemos estado ocupando los primeros lugares con mayor número de contagios”, dijo Jorge Fuentes, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Motilones.
El dignatario mencionó que ya había presentado una queja, porque la administración municipal no los había tenido en cuenta para iniciar con las estrategias que verdaderamente ayuden a mitigar la propagación del coronavirus.
Fuentes explicó que, una de las razones por la que las cifras de contagio son altas en su sector, se debe a que la mayoría de los vecinos trabajan del día a día y “al salir a las calles a vender los productos, eso ha provocado que los contagios vayan en aumento. La gente debe salir a trabajar porque le toca, esa es la realidad”.
El líder barrial sostuvo que la falta de cultura ciudadana es una de las mayores problemáticas, pues muchos vecinos en el barrio “creyeron que esto era algo folclórico o invento. Hasta que vieron que la gente se empezó a morir y ahora sí están preocupados”.
Jesús Daza, presidente de JAC del barrio Comuneros, detalló que está de acuerdo con las medidas que está tomando la Alcaldía y la Secretaría de Salud, ya que en su barrio la gente es muy indisciplinada.
“La gente sale de las casas sin tapabocas, no respetan el pico y cédula, no respetan el pico y placa, no guardan el distanciamiento, la gente no se cuida. Es inaudito tener que decir que los fines de semana se encuentra uno en las casas con tremendas parrandas como si nada estuviera pasando”.
Los dirigentes comunales manifestaron que a pesar de que la Policía Nacional ha estado pendiente de las quejas y denuncias que presentan los vecinos contra aquellos que infringen los protocolos sanitarios, los uniformados han sido atacados en varias oportunidades por la misma comunidad.
“A los policías les han tirado piedra, los han insultado, mejor dicho, de todo. Yo pienso que la Policía ha hecho un buen trabajo, pero aquí en Comuneros en donde hay más de 4.000 familias, le queda imposible a una sola patrulla o dos policías recorrer todo el sector en un momento”, añadió Daza.
El representante de Comuneros sostuvo que a las personas muy poco les importa pagar un comparendo, por lo que sostiene que, un buen correctivo para los infractores sería llevarlos a prisión y “hasta que no paguen, no se pueden ir, ahí si aprendiesen”.
Por último, los líderes se refirieron a la nueva medida de aislamiento selectivo que decretó el Gobierno Nacional, opinando que, si bien es cierto que favorecerá al sector de la economía, a los ciudadanos de Cúcuta les falta mucha cultura ciudadana, por lo que los casos en vez de disminuir irán en aumento.
“No estoy de acuerdo con esa medida. Es cierto que hay que reactivar la economía, pero sería mejor que los mismos dueños de negocios como restaurantes o supermercados exigieran el distanciamiento, lavado de manos y tapabocas, porque si no, vamos a ser una catástrofe”, mencionó Daza.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.