La investigación fue uno de los 13 proyectos seleccionados para participar en XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.
Ferrocarril de Cúcuta,en Bienal de Arquitectura
Hace algunas décadas, el bello sol que baña las montañas de la Perla del Norte vio brillar los rieles de uno de los más importantes ferrocarriles del país, que trajo progreso y emprendimiento a la frontera.
Por esta razón, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha nominado para la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo el trabajo “Ferrocarril de Cúcuta: Patrimonio Ferroviario de Norte de Santander” cuyo autor es Corpatrimonio y liderado por los arquitectos María Teresa Vela Vicini, Luis Ernesto Rodríguez y la historiadora María Yolanda Suárez.
La investigación fue uno de los 13 proyectos seleccionados para participar en la categoría Investigación y crítica. En total, 118 trabajos se inscribieron en nueve categorías.
La Bienal, que se desarrolla anualmente en el Centro de Convenciones de Cartagena, se traslada totalmente a la virtualidad del 18 al 28 de noviembre, aspecto que permitirá un mayor flujo de participantes en las discusiones, conversaciones y exposiciones del evento.
Lea También: Pondrán en marcha escuelas de formación cultural
“Con el apoyo y la participación de estudiantes y profesionales, afianzamos los propósitos de esta nueva Bienal, y continuaremos edificando juntos el legado social y cultural de nuestra arquitectura”, expresó el arquitecto Alfredo Reyes Rojas, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Patrimonio Ferrovario
El Ferrocarril de Cúcuta, originario del siglo XIX, se considera una obra vial de última tecnología para la época, sistema bimodal de carga y pasajeros con conexión a través de los ríos Zulia y Catatumbo hacia el Puerto de Maracaibo, con salida al mundo por el mar Caribe.
La línea férrea de esta empresa era considerada internacional, dado que conectaba a la ciudad, así como a los municipios de Villa del Rosario, Pamplona, El Diamante, Puerto Villamizar y Puerto Santander con los venezolanos de Orope, San Juan de Las Palmas, El Vigía y San Carlos.
Con el pasar del tiempo, la apertura de vías para vehículos y el bajo costo de la gasolina, hicieron que el ferrocarril tuviera su declive, reduciéndose a rieles oxidados y escombros.
En la actualidad, las estaciones se han derrumbado y otras permanecen en abandono. La locomotora principal que se encargaba de hacer los viajes no funciona, pero se le rinde un homenaje con un monumento que se encuentra ubicado en frente del Terminal de Transporte.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.