Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Agosto 2020 - 4:51am

Ya son 33 las masacres en lo que va corrido del año

En la última semana hubo al menos trece muertos en dos masacres.

 

Archivo / La Opinión
La ONU se mostró alarmada por el número de masacres que se han cometido en lo que va corrido del año, en Colombia, y reiteró su llamado para que se cumpla el acuerdo de paz suscrito en 2016 con las Farc.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU) documentó 33 masacres en lo que va corrido del año en Colombia y expresó su “enérgica condena” por la espiral de violencia que envuelve al país.

En un comunicado conjunto de la organización internacional en el país y de la misión de verificación a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, indicaron que estos hechos violentos “con serios impactos humanitarios” ocurren en territorios con presencia de grupos armados ilegales, economías subterráneas, pobreza y “una limitada presencia del Estado”.

En la última semana hubo al menos trece muertos en dos masacres.

El sábado, siete hombres y una mujer menores de 30 años fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en una finca en donde celebraban un cumpleaños, en el municipio de Samaniego (Nariño), de acuerdo con el reporte de la Policía.

En tanto, las autoridades hallaron el martes pasado los cadáveres de cinco adolescentes afrodescendientes, entre los 14 y 16 años, en un cultivo de caña de azúcar de la ciudad de Cali.

Los grupos de delincuencia común u organizada serían autores del 78% de las masacres ocurridas este año en Colombia, en su gran mayoría (80%) en departamentos con “enclaves de producción ilegal de coca”, detalló en Twitter la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Lea También: ONU pide al Gobierno una política pública contra las organizaciones criminales

La condena coincide con la alerta lanzada el domingo por autoridades colombianas y oenegés sobre el deterioro de la seguridad en el país, pese a las medidas de confinamiento decretadas para frenar la pandemia desde el 25 de marzo.

La ONU también ha registrado 41 asesinatos de excombatientes de las Farc en el primer semestre de 2020, un aumento de 10% en comparación con el mismo lapso del año anterior, e investiga 97 homicidios de defensores de derechos humanos este año.

El organismo internacional supervisa la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la otrora poderosa agrupación insurgente, que desarmó a unos 7.000 exguerrilleros.

Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.

Y aunque el acuerdo con las Farc disminuyó la violencia política, Colombia vive un conflicto entre guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales que en más de casi seis décadas ha dejado unos nueve millones de víctimas.

Colombia se ubica hoy como el principal productor mundial de cocaína, con unas 154.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2019, según la ONU.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.