La ONU y la OEA tienen que luchar por la salvación de la niñez y la juventud de Colombia amenazada.
Se llevan los niños
Ojalá que no vaya a ser flor de un día o una acción motivada por el efecto mediático sino que ahora sí sea la base de una política pública real para poner a nuestros niños, niñas y adolescentes fuera del reclutamiento forzoso por organizaciones como el Eln, el Epl y Los Rastrojos.
Hacemos referencia al programa
Súmate por mí, entre el Gobierno Nacional y organizaciones como la UNICEF y Usaid, que en Norte de Santander tiene mucho por hacer.
Ya vimos como esos reclutadores ahora ya usan hasta redes sociales, pero siempre aprovechando un detalle que tristemente siempre ha estado ahí : la falta de oportunidades y la pobreza extrema.
Luego aquí ya se identifica un asunto que no se soluciona con un plan pasajero sino con una acción estructural que requiere reformas del modelo socioeconómico, el cual ya no es tan lejano para los citadinos pues ya se llevan a los niños de Cúcuta y de Los Patios, como tristemente nunca ha dejado de pasar en El Tarra, Cáchira, Hacarí, Sardinata, Teorama, Ocaña, San Calixto y Tibú.
Ojalá la Policía y la Fiscalía procedan a desbaratar la oficina de reclutamiento de Los Rastrojos en Los Patios y que el Derecho Internacional Humanitario sea aplicado contra el Eln y las disidencias de las Farc, por tratarse de una operación ilegal contra población civil desprotegida.
La salvación de las futuras generaciones de las garras de la guerra debe hacerse desde una óptica diferente a la meramente militarista, modelo que ya se muestra desgastado, pero en la que sí, la aplicación de la justicia sea uno de sus pilares, puesto que este delito ni siquiera debe ser considerado en ningún tipo de negociación.
Al Ministerio del Interior le corresponde tener una actitud de reacción propositiva y de apoyo inmediato a las regiones cuando los organismos defensores de derechos humanos activen las alertas tempranas y no dejar la sensación de desprotección como cuando se advirtió lo sucedido en la zona rural cucuteña, en donde sucedieron una masacre y luego un desplazamiento.
Evitar que los niños se los sigan llevando debe ser una motivación para la unión de la sociedad sin estigmatizar, señalar o revictimizar asunto que bien podría ser la pieza clave para romper el temor a denunciar.
Ya que la Unicef está en ese grupo que ejecuta la campaña, debe adelantar la tarea misional en cooperación internacional para una intervención social de departamentos como Norte de Santander con inversión para que la desigualdad con sus problemas atados, deje de ser el fantasma que les facilite la tarea a los reclutadores ilegales de menores.
Ya que la ONU y la OEA han sido tan amigas y guardianas de la paz, tienen que luchar por la salvación de la niñez y la juventud de Colombia amenazada por ese conflicto en donde se lucha por territorio, coca y economías ilegales, sentando a todos en una mesa para la gran reconciliación nacional, porque como todos lo reconocemos: las niñas y los niños son los semilleros de un país.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.