Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Agosto 2020 - 4:04am

Carlos Vives rescata del olvido el álbum clásico

El cantante colombiano lanza una edición remasterizada del video ‘La tierra del olvido’.

Colprensa
"'La tierra del olvido’ fue fruto de un laboratorio creativo que nos permitió crear un concepto poderoso, en el que lo local dialogaba con el mundo”, afirma Iván Benavides.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Hace 25 años Carlos Vives venía de las emociones encontradas con todo lo que había sucedido con ‘Clásicos de la Provincia’, un suceso musical que no dejó de ser fuertemente criticado por los puristas de los ritmos tradicionales.

Más allá de aquellas voces que lo acusaban de estar ‘tergiversando’ el vallenato, el éxito del álbum fue único, en ventas y en la radio, junto a la internacionalización como nunca antes lo había logrado un artista colombiano.
                           
El reto mayor vendría después, el siguiente paso. Lo fácil hubiera sido hacer un segundo volumen de ‘Clásicos de la Provincia’, pero Carlos no quería eso, se atrevió a más, con un disco que no sería la repetición del sonido del álbum anterior, que continuaría con su búsqueda propia, contando con clásicos de Leandro Díaz y Alejo Duran, junto a canciones propias: ‘La tierra del olvido’.

Las críticas disminuyeron, pero no faltaron y fue un éxito en la radio y en ventas, mientras que la internacionalización aumentaba, con una propuesta que convirtió a este álbum en una pieza clave dentro de la música contemporánea colombiana, influencia de varias generaciones de artistas.                       

Por eso, Carlos Vives y su equipo de trabajo no quisieron dejar pasar la celebración de las bodas de plata del lanzamiento de este álbum, y lanzarán este fin de semana una edición remasterizada del video ‘La tierra del olvido’.

¿Cómo surgió la idea de remasterizar el video de ‘La tierra del olvido’? 

En los últimos tiempos he estado organizando todo ese material de archivo. Yo que vengo de una época de tecnologías diferentes, digitalizando cosas, he encontrando las cintas de ‘La tierra del olvido’ y Felipe Montoya se dio a la tarea de recuperarlo y remasterizar porque no teníamos una versión original en nuestras redes.

¿Un disco donde  incluye canciones propias junto a clásicos de Alejo Durán y Leandro Díaz?

Era el único camino, no podía hacer otra cosa porque teníamos una nueva forma que la habíamos en canciones viejas, debías dar el siguiente paso.

¿Un camino donde fue clave su trabajo protagonizando ‘Escalona’?

Yo llegué a trabajar a Sonolux, para trabajar en televisión y hacer La Tele y listo para hacer telenovelas que era lo que yo hacía en ese momento, y cuando hacemos ‘Clásicos de la provincia’ aprovechando que la serie ‘Escalona’ me había dado la oportunidad de que nuevas generaciones conocieran los vallenatos clásicos, mi afán fue mostrar que en la juglaría hay un mundo más allá de Escalona.

¿Clave encontrar los músicos idóneos para arrancar ese nuevo camino...?

Desde ‘Clásicos de la provincia’ yo había traído al conjunto de mi compadre Egidio Cuadrado músicos del rock nacional, porque al final todos estos patrones que empezamos a trabajar para la proyección de nuestra música.Me encontré con los músicos indicados, como Teto Ocampo, Carlos Iván Medina de Distrito Especial, así como los percusionistas favoritos de Delia Zapata.

En este álbum debutó como compositor...

Para ‘La tierra del olvido’ llega Iván Benavides, quien fue mi profesor de composición en todos esos años, quien me motivó a escribir, trabajó en el equipo de producción y ahí llegan los ingleses como Richard Blair, y este disco se abre un poco más, teniendo en cuenta que en ese entonces había mucho complejo hacia el vallenato, no se entendía realmente qué era el vallenato, si era o no Caribe.

Había mucho desconocimiento, era como un cliché y por lo general un desprecio, más cuando se era más roquero y se quería buscar ese lenguaje.Era mucho más abierto en territorios musicales porque usamos bases de bambucos.

¿Que tan conscientes y qué tan inconscientes han sido esas búsquedas musicales?

Todo al principio muy inconsciente pero sí muy intuitiva, muy jalado por el afecto, pero con el tiempo te das cuenta del por qué, al descubrir todo este mundo de cosas, de pruebas y errores.

En el caso de mi nuevo disco, ‘Cumbiana’, empiezo a sentir menos ruido, por lo que siento que voy aprendiendo más, como que voy descubriendo más y voy directamente al grano.

En todos mis discos descubro ruido porque creía que era eso, pero no realmente no era el patrón. Al final los quiero a todos, pero seguimos buscando el sonido.

¿Un camino que continúa?

Es un camino tan largo y tan amplio que no nos conocemos y eso lo podríamos aplicar a muchas cosas en nuestro país, y por eso, no hemos podido reconocernos todos. Es importante esa esa labor de rescatarnos, para querernos un poquito más, porque si nos conocemos un poquito más, nos queremos un poquito más.

¿Un legado que ha dado a conocer desde 'Escalona' y luego 'Clásicos de la Provincia'?

Grabarlas de una manera no tan convencional fue importante para llegar a otros territorios y nuevas generaciones, para que entendieran más.

Valoro demasiado las grabaciones que se hicieron antes, como esas cumbias que se fueron por el mundo y sembraron distintos territorios de cumbia, pero cuando empezamos con todo esto, era un momento en el cual siempre mirábamos hacia Cuba, Puerto Rico, México.

Yo creo que el camino de los ‘Clásicos’ y de ‘La Tierra’ fue mirar hacia adentro y no tanto hacia afuera, encontrándonos con las cumbias y el chandé con instrumentos como batería y guitarra, por eso la gente decía la gente que yo había mezclado el rock con el vallenato, lo cual aún escucho.

Lo que le suena roquero a la gente, de lo que nosotros hacemos, provienen de los patrones nativos, que aplicados a una guitarra eléctrica o en un sintetizador, suenan roqueros.

La percusión nuestra vienen de los tambores prehispánicos que cuentan con una riqueza única y que se van mezclando.

Cuando se encuentra uno con nuestro territorio cumbiero, se encuentra con el porro y encuentra los ingredientes, así como los asentamientos africanos que llegaron al Cesar, se puede entender cómo ha sido la fusión de la vaina.

Es algo que vale la pena conocer para entender que la raíz de la cumbia es prehispánica, es un concepto de aquí y que luego la toca Europa y África.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.