El compromiso es que las más de 1.100 personas que habitan en la población adopten buenos hábitos con el ambiente.
Estudiantes guardianes del agua en Bábega
Yenny Esmeralda Camargo Villamizar y Camilo Guerrero son dos estudiantes del Centro Educativo Rural del corregimiento de Bábega, comprensión municipal de Silos, que están preocupados porque las comunidades no hacen uso adecuado del recurso agua y que se debe tener en cuenta que del cuidado depende la subsistencia de las futuras generaciones.
Esa zona tiene un gran potencial hídrico que abastece el centro poblado. También es utilizado para las actividades agrícolas y pecuarias, por lo que se requiere proteger las nacientes o correntías.
Como también que la gente no las contamine arrojándoles desechos sólidos o talando árboles.
El compromiso es que las más de 1.100 personas que habitan en la población y el sector rural adopten buenos hábitos para que el agua fluya sin contaminación, y no se vaya a secar por las malas prácticas.
“Nuestro proyecto surgió por la necesidad de crear la cultura ambiental en nuestro pueblo, porque nos hemos dado cuenta que a través de los años la gente malgasta el recurso hídrico”, dijo la líder y personera estudiantil.
La iniciativa: Manejo Adecuado del Recurso Hídrico que cuenta con la asesoría de la maestra y titular de undécimo grado Doris Omaira Gélvez Rico, se gesta a partir de 2018 cuando se acordó que era necesario empezar un trabajo que propendiera por la defensa de los recursos naturales, teniendo en cuenta que si no se cuidan se pueden agotar y será muy difícil después restaurar los sistemas naturales.
Ante esas circunstancias, indicó que el grupo ambientalista se motivó para generar estrategias que permiten generar impactos positivos entre las comunidades del corregimiento de Bábega.
Lea También: Rescatan en Tibú plántulas de móncoro
Para tener claro qué grado de cultura del agua tienen los pobladores, realizaron encuestas que arrojaron como resultado que muchas personas se exceden o no le dan el uso adecuado al recurso natural.
De esta manera iniciaron la tarea de conocer los sistemas en donde están los nacimientos de agua, como en la zona de El Palco.
De allí surge la quebrada que surte la planta de tratamiento que abastece a las aproximadamente 600 personas del centro poblado.
Por la emergencia de la pandemia de COVID-19, no han podido seguir fortaleciendo el proyecto, pero han recurrido a los medios virtuales creando una página para que las comunidades se vayan educando en torno a la importancia que tiene el agua como generadora de vida y progreso.
Camargo Villamizar y Guerrero han adelantado charlas que han motivado a la comunidad que ha mostrado interés en empezar el trabajo de protección y cuidado del agua como elemento esencial.
A la fecha también han instalado avisos informativos y de advertencia para que no arrojen basuras a las nacientes y quebradas de la región de Bábega.
El propósito de los dos estudiantes es hacer visible el proyecto a nivel municipal, regional y nacional. Para ello requieren la vinculación del Ministerio de Ambiente, Corponor, la Alcaldía y del gobierno departamental para que la estrategia quede institucionalizada en el corregimiento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.