El empleador tendrá la obligación de capacitar al personal que preste el servicio.
Ministerio de Salud emitió protocolos de limpieza y aseo domésticos
Uno de los sectores que dentro de las flexibilidades de la cuarentena ha reanudado labores es el de servicio de limpieza y aseo doméstico, para el cual el ministerio de Salud ha adoptado el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID-19.
En el protocolo, se establece que previo al inicio de labores, el empleador deberá identificar si el trabajador presenta enfermedades preexistentes que sean de riesgo frente al covid-19, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer y epoc, o si es una mujer gestante o persona mayor de 70 años.
El empleador tendrá la obligación de capacitar al personal que preste el servicio sobre el protocolo y demás medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico de dos metros, el lavado correcto de manos, el uso adecuado del tapabocas e identificación de síntomas.
Lea También: EE.UU. autoriza pruebas de coronavirus en grupos de hasta cuatro personas
Los empleados deberán usar tapabocas y cofia (gorro para el cabello) al manipular alimentos, mientras que los elementos de protección personal deberán ser suministrados por parte del empleador. Los canales de información también tendrán que ser suministrados, para que el empleado reporte cualquier sospecha de síntomas o contacto con personas con diagnóstico de Covid-19.
Además debe llevarse una bitácora de control, donde se registren los nombres de las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, así como datos de fecha y cantidad de contactos. Los empleados tendrán que instalar la aplicación Coronapp para reportar su estado de salud y el de los familiares.
Asimismo, se sugirió el retiro de zapatos antes de entrar a la vivienda, desinfectar los elementos, mantener el hogar ventilado, no permitir la entrada del trabajador si presenta fiebre superior a 38°, hacer la toma de la temperatura y ubicar contenedores para la separación de residuos.
"Los trabajadores deben cambiarse de ropa al llegar y terminar sus labores, mantener las uñas cortas, evitar el uso de joyas, mantener el cabello recogido, usar guantes en actividades que lo requieran, desechar los elementos de protección personal de un solo uso al terminar las actividades, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar y abstenerse de ir a trabajar si presenta síntomas respiratorios", expuso el Ministerio.
De acuerdo con la entidad el "éxito" de las medidas dependerá del personal, por lo que se hizo un llamado a acordar con el empleador horarios flexibles para disminuir el contagio por exposición en el transporte público.
Finalmente, se recomienda evitar saludar de mano, dar abrazos o besos, lavar la ropa después de cada postura y evitar la asistencia a lugares con aglomeración de personas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.