Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Julio 2020 - 3:00pm

Visita técnica a Puente Real de Chitagá, patrimonio cultural

La Alcaldía solicita la intervención de la estructura, escenario de la Batalla de Los Mil Días.

Gobernación de Norte de Santander
Puente Real tiene una incalculable riqueza arquitectónica que contribuyó al legado histórico de las comunicaciones y el transporte en Colombia.
/ Foto: Gobernación de Norte de Santander
Publicidad

La Gobernación de Norte de Santander desarrolló una visita técnica al Puente Real de Chitagá, bien de interés cultural de carácter nacional, con el fin de verificar la alarma de la Alcaldía dada a través del diario La Opinión, este jueves, respecto al riesgo de desplome en el que se encuentra la estructura,

En esta jornada, adelantada por un equipo del Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, se revisó el avance del proyecto de restauración del paso elevado, elaborado por la Secretaría de Planeación de Chitagá, el cual será complementado con la ficha técnica del lugar que se elaborará por parte de la Gobernación.

Asimismo, se dieron lineamientos para la inscripción al Banco de Proyectos Departamental y la socialización de los formatos para que dicho proyecto aplique a la convocatoria de Recursos provenientes de Impuesto Nacional al Consumo.

La administración de Silvano Serrano hace el acompañamiento a la Alcaldía para la autorización e intervención por parte del Ministerio de Cultura de este bien inmueble construido a mediados del siglo XVIII.

El Ministerio de Cultura, en reuniones virtuales, ha resaltado la urgencia de la intervención para este lugar: patrimonio de los nortesantandereanos.

El alcalde Jorge Andrés Rojas Pacheco manifestó que desde el año pasado empezó a trabajar en el proyecto restauración para que los Gobiernos departamental y nacional asignen recursos que permitan las intervenciones estructurales y obras de mitigación.

Datos de la estructura

Puente Real es una obra de ingeniería que corresponde a una época, estilo, tipo y combinación de elementos que la definen como original o de singular construcción, con una incalculable riqueza arquitectónica que contribuyó al legado histórico de las comunicaciones y el transporte en Colombia.

Se le conoce como Camino Real o Ruta Libertadora y fue escenario de la Batalla de Los Mil Días y de otros sucesos que marcaron la historia de esa región de Norte de Santander.

Por acuerdo del Concejo pasó a ser declarado patrimonio histórico y cultural de Chitagá. El puente tiene 18 metros de largo y tres de ancho y fue construido con autorización del gobierno español, que en su época tuvo un costo de 200 pesos.

En 1876 el Gobierno autorizó el cobro del pontazgo (peaje) por pasar a personas, cargas y animales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.