El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.
Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

La seguridad y eficacia de la Ivermectina en el tratamiento de pacientes con COVID-19 no están comprobadas, aseguró el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima).
La entidad se refirió al uso de la Ivermectina, luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la puesta en marcha del suministro de 10.000 dosis, en principio, para personas sospechosas o con síntomas de la enfermedad.
Según el Invima, no hay evidencia científica que indique que este medicamento sirve para prevenir o tratar el virus.
La entidad expone que, a la fecha, recomienda usar este antiparasitario para el tratamiento de ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis.
"Es decir, debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico", aseveró.
En ese sentido, el Invima confirmó que en Cali, donde los casos bordan los 10 mil, hay un estudio autorizado sobre el uso de Ivermectina en pacientes con coronavirus.
"El Invima aprobó un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada a la COVID-19, liderado por el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica S.A.S, (CEIP), y actualmente, es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento", afirmó el instituto.
También señaló que invitan a la ciudadanía a evitar el uso de medicamentos como la Ivermectina para usos distintos a los que indica el registro sanitario.
El medicamento puede causar reacciones adversas como astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito, somnolencia, vértigo y urticaria, dijo el Invima.
A su vez, la Institución recordó que la venta del medicamento solo debe hacerse bajo prescripción médica.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























