Trabajadores del sector construcción exigen que se contrate personal de la región.
Avanza con inconformidades obra vial de Cuatro Vientos
Uno de los proyectos más esperados por los cucuteños, la intersección vial de Cuatro Vientos, avanza a buen ritmo a pesar de las demoras que se registraron por el cese de actividades dado por el aislamiento social obligatorio para prevenir los contagios por la COVI-19.
Según se dio a conocer en la última inspección realizada por la Alcaldía de Cúcuta, la obra registra un avance del 60 por ciento.
Este progreso permitirá dar inicio a la instalación del puente. Esta semana se cumplieron dos tramos de viga cajón de 18 metros y 12 metros, que facilitará asfaltar la estructura.
A esta altura del proyecto, también se llevan a cabo los trabajos de urbanismo y el traslado de las redes de gas, hidráulica, sanitaria y pluvial que se han logrado adelantar aprovechando el cierre vial del sector comprendido entre la Glorieta de San Mateo y el Barrio San Luis.
Eliana Medina, secretaria de Infraestructura de Cúcuta, precisó que esta obra, junto a la intersección vial de la redoma del Terminal entrará en funcionamiento en el último trimestre del año.
La Unión Temporal Construnorte, mencionó que la ventaja que se tiene con la instalación de las vigas es que se puede pasar a fundir concreto en el tablero del puente, después de esto, en unos 10 días cuando las vigas estén instaladas, se hace la soldadura de los diferentes tramos, y luego, la interventoría asigna a un ingeniero especializado para que chequee todos los puntos con ultrasonido.
Una vez se haga la verificación de estos puntos, se retirarán los soportes y cuando la viga se sostenga sola, se aplicará la placa del puente, para luego instalar barandas y asfaltarlas, trabajo que tomará 90 días, así lo precisó la concesión.
Además, explicaron que el puente con las placas se entregará aproximadamente en dos meses, después de ese tiempo se continuará con la instalación de las barandas y la iluminación.
Bloqueo de trabajadores
Sin embargo, esta obra también está marcada por el inconformismo de trabajadores del sector de la construcción, quienes este viernes en horas de la mañana bloquearon la obra exigiendo que se contrate personal de la región, pues aseguraban que no lo estaban haciendo.
Ante estas denuncias, el ingeniero José Álvaro Galvis, director de interventoría de este proyecto, señaló que en la obra siempre se le dio prioridad a la región y explicó también que hay material y construcciones que no se hacen en Cúcuta. Por ejemplo, las vigas las traen de otras partes del país ya que son especialidades; para ello se contrató con una firma que tiene su logística para la compra de material e instalación de la maquinaria.
Mencionó que quedó claro que ellos contratarían 10 personas para ese montaje, cumpliendo tolas las normas y exámenes que exigen todos los protocolos de bioseguridad. Estas personas vienen de otras ciudades y cuentan con licencia como soldadores.
Esta misma versión fue corroborada por la Secretaría de Infraestructura municipal, quien precisó que las personas que llegaron de otra ciudad a laborar en el proyecto, ya hacían parte de un contrato que se había firmado desde la administración anterior.
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