La alianza de Acodres y Novo Nordisk busca ayudar a quienes padecen sobrepeso y obesidad.
Campaña de alimentación saludable en tiempos de COVID-19
Las cifras en Colombia son contundentes. Según datos del Ministerio de Salud, el 56,4 por ciento de la población presenta sobrepeso u obesidad. Esto significa que 1 de cada 2 adultos tiene riesgo de padecer sus consecuencias: hipertensión, diabetes, cáncer, apnea del sueño, entre otros.
Ahora, las estadísticas de la pandemia de COVID-19 evidencian aún más el riesgo de esta patología, pues, de acuerdo con el estudio ‘Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with COVID-19 disease in New York’, de la Universidad de New York (NYU), los pacientes con obesidad menores de 60 años tienen dos veces mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de este virus.
La complejidad del sobrepeso y la obesidad radican, en gran parte, a la falta de información que existe sobre estas patologías, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que las personas se encuentran expuestas.
Como respuesta a esta realidad, se concretó la unión de Novo Nordisk, compañía danesa dedicada al cuidado de la salud, y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) para impulsar iniciativas de lucha contra el sobrepeso y la obesidad en el país.
Dentro de la propuesta se incluyen métodos de preparación de alimentos y por supuesto, alimentación saludable a partir de la tradición e insumos que hacen parte del día a día.
“Con esta unión esperamos ampliar el mensaje y potenciar los esfuerzos para crear conciencia sobre las implicaciones de la alimentación frente a la obesidad, una de las enfermedades que más dificultades genera en la salud de los colombianos. Queremos ser parte de la solución y contribuir para que, este grupo de personas que padecen de estas patologías, tengan opciones y herramientas para preparar o elegir los ingredientes de una alimentación equilibrada”, expresó Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo de Acodres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo alrededor de 2,8 millones de personas como consecuencia de la obesidad. Esto la convierte en un problema de salud pública global que requiere de la atención de todos.
Esta patología se incrementa por desconocimiento y una equivocada percepción entorno al problema. La gravedad de su prevalencia se hace más evidente durante la actual crisis de la pandemia de coronavirus.
“Esta nueva alianza entre Acodres y Novo Nordisk busca que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica que requiere la atención de todos y que cuenta con tratamientos para abordar que abarcan las necesidades metabólicas, psicológicas, físicas y hormonales de cada paciente”, afirmó Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk.
Iniciativas como ‘La Verdad de su Peso’ (https://www.laverdaddesupeso.com/), una plataforma multicanal que, desde la cotidianidad y el contexto de Colombia, propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías.
La campaña busca, además, inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia, una situación en la que todos somos actores responsables.
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