En España la competencia vuelve el 11 de junio, en Italia el 12 de junio y en Inglaterra el 17 de junio.
Inglaterra, Italia y España ultiman detalles para el regreso
Tras la Bundesliga, el fútbol está a punto de resucitar en España, Italia e Inglaterra. Pero la cuestión del precio a pagar en forma de lesiones debido al ritmo alto de partidos para poder terminar la temporada levanta muchos interrogantes.
Tras tres meses de interrupción, las poderosas Premier League, Liga y Serie A solo tienen un puñado de días de entrenamientos con contacto para ponerse a tono antes de un periodo explosivo, con alrededor de una decena partidos en poco más de seis semanas.
“A estas alturas esperábamos ya más lesiones”, señaló el martes Paul Catterson, doctor del Newcastle.
“Los jugadores han corrido en la cinta y han hecho ejercicio en el interior durante ocho semanas, por lo que esta transición es una solicitud diferente para el organismo”, añadió.
Un ‘shock’ cuyo impacto será mayor porque las condiciones de entrenamiento han estado marcadas por las medidas de lucha contra la pandemia de coronavirus.
“Los jugadores han pedido baños helados tras los entrenamientos (para la recuperación) y por el momento no los han podido tener”, dijo Catterson.
El delantero francés del Chelsea, Olivier Giroud, lamentó tener “solo 15 minutos de cuidados al final del entrenamiento”.
“Si pudiera tener más cuidados y tratamientos para sanar mi cuerpo, sería mejor”, añadió el goleador.
Las quejas son compartidas por los futbolistas de las otras ligas que están a punto de recomenzar.
“Lo que nos preocupa más es lo que pueda ocurrir a nivel físico, las lesiones. Este riesgo aumenta, no solamente debido al tiempo que hemos pasado sin jugar, también debido a este periodo extraño que hemos atravesado”, señaló a finales de mayo el central colombiano del Espanyol Bernardo Espinosa.
Los primeros lesionados ya han llegado. Por ejemplo en el Atlético hay tres jugadores de baja, entre ellos su estrella portuguesa Joao Felix, fichado del Benfica por una suma récord de 126 millones de euros, tocado en la rodilla izquierda.
Como en España, en Italia también se teme el efecto del fuerte calor estival en los organismos de los futbolistas.
Lea También: La reunión de la UEFA sobre Champions y Eurocopa durará dos días
La Serie A se completará entre el 20 de junio y el 2 de agosto, momento del año en el que se registran las temperaturas más altas, por lo que la mayor parte de los partidos se disputarán al caer la noche.
Solo un puñado de ellos se ha programado a las 17h30 locales (12h30 hora colombiana), casi todos en el norte del país, donde el verano es más suave.
Por el momento, en Italia se han registrado al menos 12 lesiones musculares o articulares durante el actual periodo de entrenamiento.
Tras la leyenda sueca Zlatan Ibrahimovic (Milan), lesionado en un gemelo hace diez días y de baja hasta mediados de junio, en las últimas horas han caído Gonzalo Higuaín (Juventus), Sergej Milinkovic-Savic (Lazio) y Papu Gomez (Atalanta), otros tres futbolistas importantes del campeonato.
Una situación que lleva a algunos, como Pierpaolo Marino, director deportivo del Udinese, a calificar esta reanudación a marchas forzadas de “ruleta rusa”.
Sin embargo, el único campeonato que ha regresado, la Bundesliga, tiene un balance normal.
“El número de lesionados, principalmente musculares, no ha aumentado desde la reanudación”, afirmó el jueves, tras cuatro jornadas completas, la revista Kicker, la referencia del fútbol alemán.
La posibilidad de hacer cinco cambios por partido en lugar de los tres habituales, medida excepcional para este final de temporada aceptada por la FIFA, parece haber servido para evitar mayor número de lesionados.
En la última fecha 13 de los 18 equipos de la Bundesliga utilizaron los cinco cambios.
“Es una excelente decisión, si hubiera seis, también estaría de acuerdo”, señaló el entrenador del Augsburgo Heiko Herrlich.
Más tarde se abrirán nuevas interrogaciones, cuando la actual temporada enganche prácticamente con el inicio de la siguiente, sin prácticamente el habitual parón estival.
En Francia, donde la Ligue 1 decidió anular el final de temporada, miran expectantes lo que ocurre a su alrededor.
“Hay que esperar un poco para ver si fue la buena decisión o no. Físicamente en otoño para los jugadores que regresan tan rápido, habiendo jugado partidos de manera muy frecuente, no estoy seguro de que fuera la mejor solución”, declaró el sábado en la radio el nuevo presidente del Rennes Nicolas Holveck.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.