Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Mayo 2020 - 2:58pm

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Para algunos, el confinamiento de los que el presidente Iván Duque llama “nuestros abuelitos” no es otra cosa que un masivo e insólito arresto domiciliario
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Para algunos, el confinamiento de los que el presidente Iván Duque llama “nuestros abuelitos” no es otra cosa que un masivo e insólito arresto domiciliario. Podría sonar un poco exagerado, pero están encerrados contra su voluntad. También, sin exagerar, podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio. Todo por culpa de la pandemia…

Qué dirán 

A propósito, ¿qué dirán o pensarán los sesentones y setentones que hacen parte del actual gobierno o son figuras prominentes del Centro Democrático? Son varios los que ya pasaron el sexto y séptimo pisos, como se dice ahora. Sería bueno que se pronunciaran sobre las medidas de aislamiento y confinamiento de los abuelos…

Adultos mayores del gabinete 

En el actual gabinete del presidente Iván Duque, la canciller Claudia Blum pasó el umbral de los 70. Ella cumplirá 72 años el próximo 9 de agosto. La vicepresidente Marta Lucía Ramírez cumplió 66 el pasado 4 de julio. El excanciller y actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo cumplirá 69  el próximo 23 de setiembre. La ministra Alicia Arango cumplirá 62, el 1º de octubre, y su colega de Hacienda, Alberto Carrasquilla apagará 62 velitas el 24 de abril del próximo año. Otra figura importante del CD, el embajador en la OEA, Alejandro Ordóñez, celebró ayer sus 65 años.

Del Siglo XX

Revisando las hojas de vida de los ministros y algunos funcionarios del actual gobierno, nos llamó la atención no encontrar por ninguna parte la fecha de nacimiento del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Todas sus biografías y perfiles destacan, sí, su extensa y meritoria carrera como profesional de la Medicina, y el buen desempeño en los cargos públicos y privados que ha ocupado. En Wikipedia, por ejemplo, en el apartado que dice ‘Nacimiento’, aparece en frente: ‘Siglo XX’… No más.

Movimiento nacional

Sin rodeos, el exministro Rudolf Hommes propuso la organización y conformación de un amplio movimiento nacional que en las próximas elecciones se haga sentir y oír la voz de los colombianos mayores de 60 y 70 años. Hommes ha planteado un movimiento de rechazo a los ‘mocosos’ que han dispuesto el confinamiento y demás restricciones a los que ahora llaman adultos mayores,  dizque con el pretexto de cuidarlos de la pandemia del coronavirus. La propuesta de Hommes ha tenido la más amplia acogida en todo el país. Como en su momento la tuvo en Francia la “rebelión de las canas” contra el presidente Emmanuel Macron, y sobre la que nos referimos en días pasados en esta columna…Como en el poema de Jorge Zalamea, “crece la audiencia…” 

“Exceso de compasión” 

Según el maestro Cicerón Flórez Moya, las restricciones impuestas por el Gobierno a los mayores de 60 y 70 años pueden tener como finalidad la protección de las personas frente a los riesgos del COVID-19. “Pero fueron tomadas con exceso de compasión en detrimento de derechos que debieran respetarse y que no chocan con la guarda de la salud. Hay en el fondo una subestimación de la libertad, cuyo correcto ejercicio es garantía para evitar contagios posibles. Los mayores reducidos a una especie de detención domiciliaria también pueden movilizarse con protocolos que los sustraiga del contagio y haga posible su existencia productiva para su propia subsistencia”, dijo el maestro Cicerón a un reportero de Corto – Circuito. 

Accidente casero

Uno de nuestros corresponsales, el odontólogo Germán Pérez Aranguren, sufrió en días pasados una fractura de clavícula, a raíz de lo que él mismo denomina “un accidente casero”, por el cual fue intervenido quirúrgicamente. Afortunadamente para esta sección, no perdió su capacidad de comunicación. ¡¡Pronta recuperación le deseamos!!

¿Primero ‘Uribito’ libre?

El exministro Humberto de la Calle Lombana estima que por lo que viene  pasando con la continua extensión o prolongación del aislamiento y confinamiento de los adultos mayores, “Uribito va a quedar libre primero que nosotros…” Se refería al exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, y cuyo proceso acaba de ordenar su revisión la Corte Constitucional. 

Renta básica

El senador Andrés Cristo Bustos es partidario de la iniciativa de un grupo importante de congresistas de establecer en Colombia la llamada renta básica que rige ya en varios países golpeados por la pandemia del coronavirus. Se trata de unificar todas las líneas de subsidio que el gobierno da a las familias más necesitadas o vulnerables. Esta renta se daría inicialmente por tres meses y luego se extendería a seis. “Ciudades como Cúcuta con los más altos niveles de desempleo e informalidad se verán beneficiadas con esta iniciativa”, dijo el senador Cristo. Lo que no dicen los parlamentarios es si ellos van a aportar a ese proyecto con una sustancial rebaja de los sueldos. Bueno sería…

Corruptos asintomáticos

Están tratando de establecer cómo detectar a los corruptos asintomáticos… Si  es como pasa con el coronavirus, la cosa no será tan fácil. ¿Será que primero lograrán producir la vacuna? Entre los corruptos no se puede hablar mucho de vacuna…Es como hablar de la soga en la casa del ahorcado…

En la olla y con la boca abierta

El coronavirus dejó a los abogados en la olla, de donde ya no pueden sacar su plato preferido: el róbalo. Y a los odontólogos – sus otros grandes damnificados – los dejó como ellos hacían cuando tenían clientes, es decir, antes de la pandemia: con la boca abierta… 

Migración en descenso

Un descenso del 0.9% en el número de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia se registró durante el mes de marzo último, según el más reciente informe de Migración Colombia, que registra la primera reducción de la cifra en cinco años. De acuerdo con este reporte, serían 1’809.872 los ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, principalmente en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. De ese total, el 56.6%, equivalente a 1’025.638, se encontraría en condición irregular, mientras que la cifra restante, 784.234, estarían, o bien dentro de los términos de ley, o serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia (PEP). Hasta el pasado jueves,   cerca de 68.000 venezolanos habían retornado a su país, en un poco más de 880 buses, como consecuencia de la COVID-19.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Carlos Lleras Restrepo consideró el Plan de Desarrollo como guía de la nación. Ahora, al discutirlo, le metieron un mico en cada página. Simón Kuznets y Antoine Cournot, de la escuela matemática, integran los aspectos cuantitativos en cada proyecto. Sería mejor meter más cifras de apoyo en cada plan y menos abalorios de auxilios disfrazados de obras en la estrategia global de crecimiento de la república moderna. Sobre esto ha hecho claridad el doctor (Eduardo) Sarmiento Palacio desde las cuatro estrategias en los años setenta”.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.