La intención es recuperar la vida productiva, pero controlando las multitudes y tomando medidas de bioseguridad.
Semana clave para definir la reapertura del comercios
Esta semana será clave para determinar la ruta que deberán seguir los alcaldes y gobernadores a partir del primero de junio, cuando Colombia entre en la fase de aislamiento inteligente en medio de la pandemia por COVID-19, que hasta la fecha sobrepasa los 21 mil contagios y los 700 muertos.
Ciudades como Bogotá, en cabeza de la alcaldesa de Claudia López y Medellín, comandada por el alcalde Daniel Quintero vienen preparándose para esta etapa desde hace varios días, incluso, esta última adelanta un piloto de reapertura de centros comerciales que podría replicarse en otros municipios.
Sin embargo, no todos los municipios tienen la misma situación y desde ya se avecinan problemas con algunos territorios por el crecimiento exponencial del virus sin que el sistema de salud esté preparado para atender un contagio masivo.
“Cuando hemos hablado del primero de junio, de esta nueva fase, donde seguimos bajo el paraguas de aislamiento preventivo, pero le vamos agregando cada vez más componentes de colaboración, de inteligencia, que tienen que ver con la focalización, con normas de bioseguridad, la idea es empezar a tener una gradualidad”, dijo el presidente Iván Duque en su más reciente intervención.
Lea También: Los productos que estarán exentos de IVA por tres días
El mandatario colombiano ha dicho que la autonomía que tienen los alcaldes y gobernadores en sus territorios será clave para disminuir los riesgos de propagación del virus durante la nueva etapa que se iniciará en el país, por esta razón, la forma cómo avance el contagio por el virus en las regiones dará la llave de la reapertura en cada territorio.
Cada mandatario local deberá tener en cuenta variables como la densidad poblacional, contagios por número de habitantes, capacidad de reacción del sistema de salud, entre otros aspectos para determinar los niveles de reapertura del comercio.
El presidente ha dicho que la intención es que se pueda ir recuperando la vida productiva en los distintos territorios del país, pero controlando los aforos, tomando medidas de bioseguridad y continuando con las restricciones en bares y restaurantes.
Sin embargos, se mantendrán cerrados los vuelos internacionales hasta que finalice la emergencia sanitaria el próximo 31 de agosto y se está evaluando la semipresencialidad en los instituciones educativas.
El país lleva dos meses en aislamiento preventivo para contener la pandemia del COVID-19, pero el Gobierno ha venido haciendo aperturas graduales de la economía. Sin embargo, se mantiene la preocupación debido a que se ha dicho que el pico de contagio del virus en Colombia está programado entre finales de junio y principios de julio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.