Unos 2.500 estudiantes de Cúcuta viven en Venezuela.
Guías transfronterizas en medio de la pandemia
El río Táchira vio pasar silencioso hacia Ureña las cajas con las guías de estudios de los 120 niños venezolanos del colegio Simón Bolívar, situado en Cúcuta. Cuatro padres de familia, líderes de cada una de las sedes, cruzaron las aguas de su cauce hasta El Escobal para recoger el material.
Sin titubear el rector Jesús Maldonado Serrano con el apoyo de los padres decidió dar un paso adelante y con el personal docente preparó el material didáctico para los alumnos que viven del lado venezolano, para que no se retrasaran y fueran al mismo ritmo que el resto de los estudiantes del colegio.
Crearon toda una red logística por medio de grupos por WhatsApp. Una vez las cajas estaban en suelo venezolano eran entregadas a los padres líderes de cada grado y estos a su vez hacen la entrega a los representantes de cada niño.
“Los padres y las madres de Ureña son muy organizados y están interesados en la educación de sus niños, eso es un punto a favor del proceso de enseñanza”, dijo el rector.
El cierre de los puentes fronterizos, así como la suspensión de las clases como medidas de prevención por el coronavirus impidió toda comunicación personal para estos estudiantes migrantes con su colegio.
La institución preparó el material con anticipación porque sabía que los niños venezolanos no podrían trabajar a través del uso de las tecnologías de la información por las recurrentes fallas eléctricas y de conexión del vecino país.
El consejo directivo aprobó la medida y con esfuerzo los docentes prepararon cada uno de los contenidos durante las dos semanas de desarrollo institucional, en marzo.
“Sacamos las copias y las organizamos por área de trabajo y por grado para que las recibieran ordenadamente. Acá dos mototaxistas llevaban el material hasta donde estaban los papitos para hacer el recorrido más llevadero”, contó el rector, que tiene a su cargo 2.200 estudiantes.
“Los papitos han logrado que las guías lleguen hasta poblados como Capacho y el Palotal, todo con el interés de que los niños estudien”, resaltó.
Así ocurrió dos veces, antes de que se abriera el canal humanitario por el puente internacional Francisco de Paula Santander para hacer la entrega oficial del material, a través de las directrices de la Secretaría Municipal de Educación.
Explica que las guías han tenido ajustes pertinentes según avanza el proceso de enseñanza bajo esta modalidad. “Se organiza cada material por cada sede, luego por grado y por niño que recibe su paquete de guías para él ya separadas y ordenadas”, detalló Maldonado.
El empuje de la institución educativa obedece a que reconocen todos los esfuerzos que diariamente hacen los niños venezolanos para atravesar la frontera y venir a estudiar a Colombia.
Vea También: Caos eléctrico genera malestar en Táchira
“Nosotros en el colegio estamos realizando un trabajo desde que se cerró el puente en el 2015, porque lo importante es mejorar el proceso de acompañamiento para estos estudiantes durante este tiempo, por eso nos apropiamos de esta responsabilidad para que los niños no pararan y recibieran sus guías de estudio”, refirió.
La maestra Esmeralda Ramírez del colegio Simón Bolívar manifestó que la importancia de hacer llegar las guías a tiempo es debido a que muchos alumnos que viven del lado venezolano no tienen computador y, en algunos casos, ni siquiera un celular.
“Ellos están trabajando de forma ordenada a través del material, y es vital para que los niños no se queden sin escolaridad, que es lo que nosotros no queremos”, dijo.
La mamá Magda Liliana Correa agradeció el esfuerzo que está haciendo la institución educativa porque los estudiantes venezolanos mantengan la continuidad escolar. “Estas guías que les facilitaron a los alumnos es vital para muchos que carecemos de internet. Esperemos que nos sigan colaborando con estos materiales”, indicó.
Los padres de familia refieren que deben destacar el esfuerzo en el envío y luego en la recepción del material una vez los niños concluyen las actividades. “El rector nos estimula como padres a seguir apoyando a nuestros hijos a pesar de las circunstancias”, refiere.
Olga Esther Cruz, mamá de un alumno del grado 4, dijo: “nosotros no tenemos internet y los alumnos con estas guías las han recibido como una bendición”.
Secretaría de Educación
Son unos 2.500 los estudiantes que viven en poblaciones venezolanas, pero que asisten a clases en colegios de Cúcuta.
Estos niños y jóvenes se han visto afectados por la pandemia originada por el coroanvirus, pues, aunque las clases siguen de manera virtual, algunos no tienen acceso al internet, es por eso que la secretaría de Educación de Cúcuta les ha venido entregando unas guías impresas para que puedan continuar con su aprendizaje.
Carlos Charria, secretario de Educación de Cúcuta dijo que ha venido haciendo un trabajo articulado que ha permitido que estos estudiantes se pongan al día en sus actividades estudiantiles.
Y es que aunque algunos de estos están pasando la cuarentena en Cúcuta con algún familiar, la mayoría se quedó del lado venezolano.
Charria dijo que se están entregando guías impresas de aprendizaje que contienen distintos elementos para que los estudiantes puedan desarrollarlos en casa y de esta manera mantener al día con las actividades asignadas. Dentro de cada guía viene la explicación del contenido.
“Esto se ha logrado gracias al trabajo articulado, entre las instituciones educativas y los maestros, y del otro lado nos están ayudando los papás. Además, nos está haciendo acompañamiento el Grupo de Agencias de Cooperación Internacional, Migración Colombia, la secretaría de Fronteras y el Ministerio de Educación”, contó Charria.
Y recordó que no se está haciendo esta gestión con el Gobierno del Táchira.
La idea, dijo el funcionario, es que cuando se reanuden las clases presenciales todos estén al día.
Ministerio de Educación: $400 mil millones para material
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó en su columna de opinión que se han destinado unos $400 mil millones de pesos para la adquisición de guías, talleres, textos y, en general, material de apoyo pedagógico; también recursos al Programa de Alimentación Escolar para garantizar un complemento alimentario en el periodo de la educación en casa.
Además, indicó que en alianza con MinTIC se logró la entrega de 83.345 computadores que llegarán a 750 sedes educativas, ubicadas en 291 municipios. “Seguimos avanzando para definir estrategias que apoyen la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares más vulnerables”, indica.
La titular de la cartera educativa explicó que el apoyo del Ministerio de Hacienda les ha permitido brindar medidas de alivios financieros a las instituciones educativas privadas: jardines y colegios, padres de familia e instituciones de educación superior durante la emergencia para mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector.
“Las medidas integran los beneficios definidos por el Gobierno como subsidios de nómina, créditos en condiciones especiales por 2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina y capital de trabajo de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior”, detalló.
También crearon una nueva línea de crédito con Findeter de 200 mil millones para apoyar financieramente a las Instituciones y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad
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