Además, entrarían a una ruta de reincorporación a la vida civil a través de la Agencia de Reincorporación y Normalización.
Miembros de GAO podrán pagar penas mínimas si se somente a la justicia
Entre los beneficios que tendrán los Grupos Armados Organizados (GAO), que decidan someterse de manera individual a la justicia estará la aplicación del principio de oportunidad, preacuerdos, rebajas de penas hasta del 50%, además de apoyos para la reincorporación a la vida civil. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz será la encargada de verificar la voluntad de sometimiento de estos miembros.
Según el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, el Decreto 601 de 2020, que fue recientemente expedido, permitirá que el Gobierno les otorgue a miembros de los GAO beneficios sociales como la permanencia en una casa de paso administrada por el Ministerio de Defensa durante tres meses, donde recibirán ingresos económicos para ellos y sus familias.
Además, explicó el alto comisionado, entrarán a una ruta de reincorporación a la vida civil a través de la Agencia de Reincorporación y Normalización, donde tendrán un acompañamiento permanente de inserción a la vida económica y una renta básica mensual que será cercana a los 480 mil pesos mensuales. Tendrán acompañamiento para la inserción laboral por cinco años.
Sin embargo, aclaró Ceballos, la responsabilidad penal por los delitos cometidos será individual y deberán ser juzgados por la justicia ordinaria entre la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República, aplicando en todo momento el Código de Procedimiento Penal.
“La coyuntura del mundo hoy impone que nosotros preservemos la vida y parte de la obligación. Esta línea que se abre en consideración de que muchas de estas personas tienen la preocupación de poder llegara estar contagiadas, segundo, por los resultados operacionales que son contundentes muchas de esas personas saben que la fuerza del Estado seguirá ejerciendo todo el poder que tiene y tercero, las circunstancias que están afectando al mundo están afectando las finanzas de esos grupos”, indicó el alto comisionado.
En relación al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la ruta de desmovilización no cambia y seguirá siendo el presidente Iván Duque el que decida en qué momento se hace una negociación con esta guerrilla. Ceballos agregó que se mantienen las mismas condicione para retomar un diálogo con este grupo.
A través del Decreto 601 de 2020, el presidente de la República, Iván Duque, facultó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para establecer beneficios a miembros GAO que decidan someterse de manera individual a la justicia, sin embargo, el Gobierno expedirá otro decreto para reglamentar dichas acciones.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.