Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Abril 2020 - 5:00pm

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
La reelección de Nicolás Maduro, en 2018, es considerada fraudulenta por EEUU y otros países.
/ Foto: AFP
Publicidad

La Unión Europea (UE) estimó este viernes que el plan de Estados Unidos sobre un gobierno de transición en Venezuela sin el mandatario Nicolás Maduro ni el opositor Juan Guaidó "va en la línea" de una solución pacífica promovida por el bloque.

En una declaración en nombre de los 27 países de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tomó nota "positivamente" del nuevo plan de Estados Unidos y "con interés" la parte correspondiente a su política de sanciones.

"La propuesta estadounidense va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de una vía negociada hacia un gobierno democrático, lo cual es ahora más necesario que nunca", asegura la declaración.

La UE alerta así del "devastador impacto humano" que podría tener la pandemia del nuevo coronavirus en "un país que se enfrenta a una situación económica, social y humanitaria ya grave", reiterando su voluntad de ayudar al "pueblo venezolano".

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.

Pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó de plano un "gobierno de transición inconstitucional".

Proceso de negociación

Los europeos llaman así a los actores políticos del país latinoamericano a "poner los intereses de la nación por encima" de todo e iniciar un proceso de negociación "creíble, representativo y serio, como el facilitado por Noruega".

"La UE está dispuesta a contribuir, en particular a través del Grupo de Contacto Internacional, a un proceso significativo e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia (...) mediante elecciones presidenciales libres", apuntan.

El Grupo de Lima también expresó la víspera su apoyo a la propuesta estadounidense, al estimar que busca "garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres".

El gobierno venezolano emitió el viernes un comunicado de rechazo al pronunciamiento europeo "que hoy manifiesta su respaldo al enfoque de Washington de levantar las sanciones ilegales contra Venezuela, si y solo si se cumple su voluntad y se concreta su prolongado plan de golpe de Estado".

Venezuela, agrega, "le hace un nuevo llamado a los Estados miembros de la UE para respetar la soberanía del pueblo venezolano y les recuerda que, como signatarios todos de la Carta de las Naciones Unidas, lo menos que deben hacer es respetar sus propósitos y principios".

Según Caracas, "mientras en varios países de la UE la pandemia ha salido de control, con un demoledor impacto humano, en Venezuela se avanza modestamente en controlarla y se dedican todos los esfuerzos y recursos para ello, a pesar del bloqueo de Estados Unidos".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.