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Jueves, 19 Marzo 2020 - 3:00am

Bancos lanzan salvavidas para ayudar a los usuarios

El 83 % de los adultos del país tienen al menos un producto bancario.

César Obando
Las entidades bancarias están recomendado hacer uso de sus canales digitales para evitar las aglomeraciones en sus sedes físicas, así como disminuir el uso del efectivo en el país.
/ Foto: César Obando
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Las entidades financieras anunciaron una serie de medidas para aliviar el bolsillo de las empresas y los consumidores, debido a la expansión del COVID-19.

La Superintendencia Financiera emitió una serie de circulares para apoyar las acciones que en este sentido se están anunciando.

Para promover el uso de los canales digitales en la prestación de los servicios, las entidades podrán incrementar los montos transaccionales de las operaciones que se hagan a través de estos canales.

Además, el regulador definió como práctica abusiva el aumento del costo de las transacciones por medio de estos canales, durante los próximos 120 días.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) tomó la medida de que las entidades financieras otorguen nuevas condiciones transitorias para los créditos de las empresas y personas afectadas que no presenten mora mayor a 30 días, con corte al 29 de febrero.

“Se ha decidido que las entidades entreguen nuevas condiciones, estas medidas contemplan otorgar periodos de gracia y modificación de plazos, en donde se dará prioridad a los sectores más vulnerables frente a la emergencia”, señaló Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Bancolombia

La entidad bancaria fue la primera que anunció su paquete de medidas. Entre las disposiciones está una línea especial de cartera comercial por $600.000 millones para clientes pyme, empresas y corporativos.

Para las empresas de cualquier tamaño se harán ajustes a los créditos actuales, como cambios a los términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, prórrogas de pagos y cambio en el día de pago.

Mientras que para las personas naturales se anunció una ampliación de los plazos para los avances de tarjeta de crédito, de 18 a 24 meses, y se cambió las condiciones de sus créditos de consumo.

Además, se decidió que para las compras de bienes en droguerías y supermercados, el banco va a reducir la tasa de 2,10 % mes vencido a 0,98 % mes vencido.

Grupo Aval

Los bancos del Grupo Aval ofrecerán a las empresas e independientes la posibilidad de pedir un periodo de gracia de dos meses, que se puede prorrogar por otros dos meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos.

Todas las transferencias de banca móvil o banca virtual, con destino a cualquier banco, serán gratis por 60 días, y que todas las transacciones por medio de los “call center” serán exentas de costos por 60 días.

El Grupo Aval añadió que para aliviar el impacto en la liquidez de las empresas de los sectores más afectados, se utilizará la línea de crédito Colombia Responde, en alianza con Bancóldex, en donde se otorgarán créditos de hasta $5.000 millones con plazos de pago de tres años y seis meses de periodo de gracia.

Por los próximos 60 días, la tasa de interés para  compras con tarjetas de crédito en supermercados, droguerías, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, será de 0,95 % (mes vencido).

Además, los bancos de la red de Aval procederán a abrir automáticamente cuentas de ahorro para entregar el dinero a los pensionados sin necesidad de que se acerquen a las oficinas a hacer los retiros de manera personal.

Otros puntos que hacen parte del paquete de medidas es un canal de renegociación de condiciones para los clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus créditos.

Para las personas naturales se podrán extender los plazos de tarjetas de crédito hasta por 48 meses. Si un trabajador pierde su empleo, se le mantendrán por los próximos seis meses los beneficios de su cuenta de nómina.

Davivienda

Davivienda informó que, hasta el próximo 15 de abril, las transacciones hechas por personas naturales a través de sus canales virtuales serán gratis y habrá ayudas para las modificaciones de los créditos.

Entre las operaciones exentas de cobro está mover dinero pagando productos o servicios, transferencias entre cuentas de la entidad o de otros bancos y pasar dinero a celulares.

Los montos máximos para transacciones a través de los canales virtuales y transferencias entre cuentas Davivienda y a otros bancos, ahora irán hasta $30 millones.

En el caso de las pymes, habrá paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

Otros servicios como consulta de saldos, de extractos y atención en línea las 24 horas también serán beneficiados. Además, la apertura de nuevos productos (cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, inversiones, seguros).

Finalmente, los retiros en cualquier cajero automático tendrán un tope de $8 millones al día.

La entidad además va ofrecer a los clientes afectados la posibilidad de cambiar las condiciones de sus créditos aprovechando periodos de gracia, prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos.

Scotiabank Colpatria

El banco estudiará la reprogramación de deudas para sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas. Para acceder al beneficio, el usuario debe contactarse con el banco a través de cualquier canal para presentar su caso.

Además, se estudiarán alternativas como periodos de gracia, y otras para personas afectadas por la coyuntura en sus actividades económicas. Mientras que para la cartera comercial revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa.

Colprensa

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