La joven se mantendrá durante los próximos siete días en aislamiento domiciliario y posteriormente se le realizará un nuevo examen.
Colombia, de la prevención a la contención, tras primer caso de coronavirus
Una joven colombiana de 19 años, que llegó proveniente de Milán, Italia, el pasado 26 de febrero, se convirtió en la primera persona contagiada con Coronavirus en el país. Fueron más de 10 días en los que Colombia se mantuvo expectante a la espera de una confirmación por parte de las autoridades de salud, hasta que este viernes llegó la noticia que nadie descartaba.
“Hoy tenemos el primer caso, lo cual era cuestión de días que ocurriera”, señaló el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, declaración que reconfirmó lo dicho por el entonces ministro encargado de Salud, Iván Darío González, quien en reiteradas ocasiones, antes de la llegada de los repatriados al país desde Wuhan, China, ya había anunciado que a Colombia iba a llegar el virus.
Por eso, el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó que el país pasaba de una primera fase de preparación y prevención a la fase de contención, la cual se centralizará a través del Ministerio de Salud, para que se maneje toda la información de una manera “confiable, veraz y sujeta al flujo de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
El llamado al pueblo colombiano fue el mismo: tranquilidad, ya que aunque se presentó el primer caso confirmado en el país, este no representa mayor peligro para la ciudadanía. “El país puede estar tranquilo que estaremos trabajando de manera controlada y eficiente para manejar esta situación, para lo que el país está preparado desde hace varias semanas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Al mensaje del funcionario se unió el presidente Duque, quien destacó que en este momento es cuando el país demanda que estemos unidos y que tomemos todas las medidas de prevención e higiene. “Debemos obrar con precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico ni por la paranoia. Con la debida preparación, esto no puede conducir a la parálisis del país”, recalcó el mandatario.
Ruiz aclaró que este caso no representa ningún peligro específico si se mantienen los protocolos del aislamiento, como parte de tranquilidad, a pesar del pánico que ha generado desde hace semanas el panorama mundial de esta enfermedad, la cual ha superado los 100.000 contagiados y los 3400 muertos en todo el planeta, según las cifras de la OMS.
“El Ministerio desde el inicio de la epidemia en el mundo adelantó los protocolos respectivos de prevención que se han venido ajustando en la medida que se ha elevado el riesgo. Esta semana se desarrollaron reuniones con Secretarios de salud, EPS e IPS para establecer el plan de respuesta ante el ingreso de la enfermedad”, destacó Ruiz.
Así mismo, el titular de la cartera recalcó que todos los protocolos están establecidos y que se está trabajando de manera eficiente para controlar esta situación, la cual ha tenido una preparación desde hace varias semanas. A partir de este 6 de marzo, se da por finalizada la etapa de prevención para iniciar la fase de contención.
¿Qué viene?
La colombiana diagnosticada con el Coronavirus este viernes, después de haberse practicado la prueba el pasado 3 de marzo, día en que acudió a los servicios de salud de la capital, se mantendrá durante los próximos siete días en aislamiento domiciliario y posteriormente se le realizará un nuevo examen, para determinar las condiciones en las que se encuentre y tomar las medidas del caso.
Sin embargo, a la situación se sumó que la mujer lleva nueve días en el país, lo que llevó a las autoridades a determinar el grupo más cercano con el que tuvo contacto durante este periodo de tiempo, para descartar cualquier posible contagio. Hasta el momento se sabe que son por lo menos 16 personas, quienes también entrarán en periodo de aislamiento domiciliario durante los próximos siete días.
Según declaró el ministro Fernando Ruiz, también buscarán hacer contacto con las personas que venían en el mismo avión de la colombiana desde Milán, Italia, para controlar un posible contagio, por lo que desde Migración Colombia ya facilitaron los datos del vuelo a las autoridades de salud, con el fin de que se empiece el proceso.
Mientras tanto, el ministerio dio instrucciones a las secretarías de salud del país, las EPS, las IPS, las clínicas y los hospitales, para que tramiten todas las solicitudes de información provenientes de particulares y medios de comunicación, en relación con los casos que se presenten de esta enfermedad.
También aclaró que la identidad de estas personas, y todas aquellas que se llegue a confirmar con el virus, bajo ninguna circunstancia se podrá revelar, con base al derecho a la privacidad de los ciudadanos.
Fortalecen medidas
En los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, y próximamente, Nariño, Valle y Atlántico se mantendrán los laboratorios para detectar casos sospechosos de coronavirus, como parte de la fase de mitigación. En la fase de contención la toma de muestras y el procesamiento de estas se hará de forma centralizada.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, recalcó que las personas provenientes de países con alto riesgo de contagio, o hayan tenido contacto con personas que tengan problemas respiratorios, serán examinados. En caso de salir positivos, entrarán a una investigación epidemiológica.
Gómez recalcó que la ciudad está preparada ante la coyuntura por el Covid-19, y que tiene listas las unidades de servicios de salud San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y el Cardio Infantil, y un total de 30 clínicas y hospitales en caso de que fuera necesario.
Así mismo, se fortalecieron las medidas de Migración Colombia para los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, y en los 45 Puestos de Control Migratorio, tanto en aeropuertos como en zonas fronterizas.
Sobre estas medidas, el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, anunció nuevos controles preventivos contra el Coronavirus para la zona de frontera en Norte de Santander, donde en los próximos días se comenzarán a implementar nuevas medidas.
Entre estas se encuentra la instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento, así como la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo (SAR), el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.