El mandatario dijo que la epidemia surgida en China es una amenaza para la humanidad.
Maduro crea comisión presidencial para prevenir el nuevo coronavirus en Venezuela
![Nicolás Maduro. AFP](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2020/02/28/imagen/maduro.jpg)
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, creó este jueves una comisión presidencial destinada a emprender una campaña preventiva sobre el nuevo coronavirus, del que hasta ahora no hay casos informados en el país petrolero, según autoridades sanitarias.
"Hoy se instaló la comisión presidencial para atender el tema del coronavirus; he puesto al frente de esa comisión a la vicepresidenta Delcy Rodríguez", informó Maduro durante un acto transmitido por cadena nacional de radio y televisión.
Al asegurar que el país, sumido en la peor crisis de su historia reciente, cuenta con los "insumos" y "reactivos" necesarios ante una eventual propagación, el presidente socialista dijo que la epidemia de COVID-19, surgida en China "es una amenaza para la humanidad".
"Sin lugar a dudas es una amenaza y vamos a iniciar una campaña preventiva para saber qué es el coronavirus", subrayó Maduro durante el relanzamiento de un plan de seguridad al que asistieron representantes de todos los poderes públicos y del alto mando militar.
"¡Alerta! que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general, ¡alerta! Venezuela tiene voz propia para alertar estas cosas", remarcó Maduro en alusión a uno de sus principales aliados.
La debacle de Venezuela, con una economía reducida a menos de la mitad en seis años y una voraz inflación, ha estado marcada por la escasez de medicamentos e insumos en hospitales.
Vea También: Guaidó denuncia allanamiento "ilegal" a residencia de su tío detenido en Venezuela
Gremios de salud han denunciado graves fallas en el suministro de agua en los centros asistenciales.
"Vamos a enfrentar esta amenaza, este virus y vamos a salir airosos", remarcó Maduro.
Más temprano, Carlos Alvarado, ministro de Salud, indicó que tras el caso confirmado en Brasil se amplió el protocolo que había sido activado en aeropuertos, a pasos y puestos fronterizos terrestres y portuarios.
El miércoles se confirmó el primer caso de infección en América Latina en Brasil, donde se diagnosticó a un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que llegó el 21 de febrero de la región italiana de Lombardía, foco europeo de la epidemia.
"No hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus", subrayó el ministro, que llamó "a mantener la calma" y evitar hacerse "eco de rumores" que "lo que hacen es generar angustia".
El nuevo coronavirus, expandido en unos 50 países hasta ahora, ha infectado a más de 82.000 personas y ha matado a más de 2.800 en todo el mundo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.