Juan Gabriel Guerrero Rochel, oriundo de Hacarí, fue capturado en Cúcuta.
Cae líder del Epl cuando asistía al odontólogo

Mientras Juan Gabriel Guerrero Rochel, Ballena, un temible delincuente y presunto cabecilla del Epl asistía a una cita odontológica para su tratamiento dental en Cúcuta, hombres de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Norte de Santander iban tras de él.
Fue el pasado lunes 10 de febrero, que los policías llegaron hasta la sala de una clínica dental, ubicada en la avenida 4 con calle 9 de Cúcuta y lograron capturar a Ballena, quien según las autoridades, tendría 14 años delinquiendo y actualmente estaba al frente de la estructura Catatumbo Elisenio Torres Villalba con Los Pelusos.
“Supimos que el salió del Catatumbo el viernes y desde ahí empezamos a hacerle inteligencia, hasta que logramos su ubicación y le llegamos”, dijo una fuente judicial.
El perfil
Guerrero Rochel, de 32 años, nacido en Hacarí concentró su actuar en su población y en la zona del Catatumbo. Es señalado de ser el responsable de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y desplazamientos forzados. Así mismo, encargado de la adquisición de material bélico e intendencia para la organización.
“Él sería el tercero al mando de Los Pelusos y, a nivel militar, el más importante por su trayectoria y la manera de combatir. Varias fuentes humanas lo describieron como un hombre sanguinario, sin compasión, fuerte, disciplinario en su actuar. Hizo parte del anillo de seguridad de Luis Antonio Quinceno San Juan, alias Pácora, muerto en combate tras una operación militar y policial, y también conformó la comisión militar que cuida a Cóndor”, añadió la fuente.
Vea También: Repudio por muerte de Skarle
Presuntamente Ballena, además lideró, participó e incitó a la comunidad al paro armado realizado por el Epl durante los meses de marzo y abril de 2018. Las autoridades también aseguraron que estuvo detrás de la organización de este actual paro que se vive en el Catatumbo, desde el 5 de febrero.
“Ballena ha participado en las confrontaciones armadas contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Hacarí, Ábrego, Sardinata y La Playa de Belén. Tiene encima varios homicidios que han ocurrido en la región. Tenía mando entre 40 a 50 hombres”, aseguró la fuente.
Guerrero Rochel fue capturado por concierto para delinquir agravado, fabricación, trafico porte o tenencia de armas de fuego o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias. Según se pudo conocer, dentro del prontuario criminal de Ballena, las autoridades establecieron que estuvo al mando de la escuela militar que tenía el Epl en el corregimiento de Santa Catalina, donde fue formador de guerrilleros. Además, en junio de 2018, en Mesitas (Hacarí) participó en el ataque de 5 aeronaves y la mutilación de dos soldados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.