Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Enero 2020 - 3:18am

Panamá comienza a exhumar restos de víctimas de invasión estadounidense

La irrupción de EEUU ocurrió el 20 de diciembre de 1989 y depuso al dictador Noriega.

AFP
El equipo de antropología forense en la exhumación de los restos de las personas asesinadas durante la invasión estadounidense a Panamá en 1989, en el cementerio Jardín de Paz.
/ Foto: AFP
Publicidad

Autoridades judiciales de Panamá iniciaron este lunes la exhumación de restos de víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá de 1989, que depuso al entonces dictador Manuel Antonio Noriega. 

"Finalmente después de 30 años se logra, vía judicial, poder recuperar cuerpos desconocidos enterrados en una fosa común", dijo José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la estatal Comisión 20 de Diciembre de 1989, que investiga las violaciones de derechos humanos durante la intervención militar.

Las exhumaciones se realizan tras la reapertura de 14 investigaciones inconclusas sobre civiles muertos durante la invasión, ocurrida el 20 de diciembre de 1989. 

"Hay familias que durante estos 30 años han estado buscando su familiar y el Estado no les había dado una repuesta", recalcó Sosa. 

Explicó que la Comisión 20 de Diciembre solicitó en 2018 la reapertura de estos casos de personas consideradas desaparecidas.

La fiscal adjunta de Homicidio, Maribel Caballero, reconoció que el trabajo es "bastante complejo" por tratarse de restos humanos de hace 30 años y "no sabemos a que nos vamos enfrentar".

La exhumación es realizada por los especialistas del Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Panamá y cuenta con la asesoría de expertos argentinos.

Vicente Pachar, director de Medicina Legal, explicó que las exhumaciones buscan identificar los restos y determinar las causas de muerte. Los trabajos durarán unos 60 días y posteriormente se realizarán los análisis de ADN. 

Pachar indicó que Panamá no cuenta con los equipos para analizar restos humanos de esa antigüedad, por lo que los análisis se deberán realizar fuera del país. 

Este proceso ha dividido las opiniones de los familiares de las víctimas. Maribel Corro, quien lideró el movimiento de familiares de víctimas de la invasión, expresó su rechazo al proceso al alegar que en 1990 se hicieron esos trabajos.

"Entiendo que las personas desean saber dónde está su familiar, pero no entiendo por qué después de 30 años vienen a solicitar exhumaciones", dijo.

La Asociación de Familiares de Caídos del 20 de Diciembre, por su parte, manifestó su complacencia por los trabajos de exhumación. "Estamos hablando que después de 30 años hay panameños que no han logrado identificar a su familiar", dijo.

El 20 de diciembre de 1989, más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a Noriega (1983-1989), reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.

Oficialmente hubo unos 500 fallecidos, aunque algunas organizaciones aseguran que fueron miles. Se desconoce el número total de desaparecidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.