"Estamos emprendiendo un proceso para que la labor de ustedes no se convierta en una piedra en el zapato", dijo el alcalde.
Primer choque de Yáñez con los vendedores informales
El espacio público tendrá un tratamiento especial en el mandato que recién asumió el alcalde Jairo Yáñez Rodríguez, y así se lo hizo saber el gobernante cucuteño a un grupo de vendedores informales que se disponía a instalar sus puntos de venta en los andenes que rodean el emblemático parque Santander.
“Por favor, estamos emprendiendo un proceso para que la labor de ustedes no se convierta en una piedra en el zapato de los demás ciudadanos que se movilizan por el centro. La idea es que el espacio público lo podamos disfrutar todos y, en ese sentido, queremos concertar con ustedes una solución que nos permita ordenar el centro y la movilidad”, les dijo Yáñez a los ambulantes.
Sin embargo, estas palabras no las entendieron los trabajadores informales, que de inmediato le contestaron a Yáñez con un no al desalojo de los sitios en donde a diario ejercen su oficio.
El alcalde los exhortó a no seguir invadiendo el espacio público del parque Santander y sus alrededores, y los invitó a que hagan parte de los diálogos que se emprenderán con ellos.
Una de las peticiones que hicieron a Yáñez los representantes de los vendedores fue que mientras se inician esas conversaciones para conocer la propuesta que tiene para ellos, les permita trabajar en el centro hasta el próximo martes, a lo que el mandatario se negó.
La vendedora informal María Elena Jaimes le replicó al alcalde que no podía venir a correrlos en los primeros dos días que lleva en el cargo.
“Él no puede pretender solucionar los problemas que tenemos los informales con solo decirnos que nos retiremos de los espacios en los que llevamos 15 años trabajando”, dijo ella.
La mujer le insistió al mandatario cucuteño que van a seguir en el espacio público “porque de algo tenemos que vivir. Nosotros somos mujeres cabeza de familia, que pagamos arriendo y tenemos hijos que alimentar”.
Otros vendedores que le recriminaron a Yáñez por su actitud le dijeron que primero solucione el problema de empleo que hay en la ciudad y luego sí se siente a hablar con ellos. Somos más de siete mil vendedores los que estamos en las calles porque no nos dan oportunidad de empleo, dijo Eladio Rojas, un vendedor de correas que lleva 18 años trabajando en la calle.
El ingeniero Jairo Yáñez les comentó que la idea es hacer incluyente el espacio público y que para ello la Alcaldía de Cúcuta se hará acompañar de los órganos de control.
“Entre todos vamos a encontrar las soluciones que se relacionan con el espacio público, pero con responsabilidad, con cultura”, dijo.
Explicó que con los vendedores informales va a haber un diálogo permanente, un diálogo institucionalizado, cuadra por cuadra, pero no solo con los ambulantes, también con Fenalco, Cámara de Comercio, los bancos, las iglesias, con todos los actores integrados en el espacio público.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.