La Contraloría General de la Nación entregó el balance.
Revelaron 16 hallazgos fiscales por $8.157 millones
La más reciente actuación especial de la Contraloría General de la Nación reveló 16 hallazgos fiscales por 8.157 millones de pesos y un balance poco alentador sobre la gestión de la Sociedad de Activos Especiales en la administración de los bienes que se encuentran extintos o en proceso de extinción de dominio.
En total fueron 27 hallazgos administrativos, de los cuales 16 tienen incidencia fiscal y están originados en la falta de gestión de la SAE, en la recuperación de los recursos obtenidos por concepto de la productividad de los bienes del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) que administra.
El órgano de control señaló que “si bien es cierto, la SAE ha implementado mecanismos de control y seguimiento con el objeto de minimizar los riesgos en la productividad de los bienes inmuebles, estas no han sido efectivas ni suficientes, por cuanto se determinó que aproximadamente 2.655 millones de pesos se están quedando en manos de terceros y no están ingresando al Frisco”.
La Contraloría concluyó tras la actuación especial que “la gestión de la Sociedad de Activos Especiales es inefectiva respecto de la administración de los bienes inmuebles con medidas cautelares”, y detalló algunos aspectos que fueron materia de control.
Según la entidad, existen bienes respecto de los cuales se ha perdido la titularidad por falta de diligencia y cuidado de la SAE en su administración.
Así mismo, evidenció que, pese a que la SAE ha removido a depositarios que han incumplido con sus obligaciones, “los bienes correspondientes continúan bajo su administración, debido a la falta de retoma física por parte de esta entidad, situación que pone en riesgo los recursos de la productividad, toda vez que el ocupante continúa cancelando los cánones de arrendamiento al depositario removido”.
Explicó que de una muestra seleccionada de depositarios provisionales removidos por la SAE (6), se encontró que todos ellos adeudan recursos al Frisco hasta mayo de 2019, por un valor de 5.502 millones de pesos. “Esta situación obedece a una gestión deficiente en el cobro y recuperación de los recursos en manos de depositarios removidos, como resultado de debilidades en el seguimiento y monitoreo que hace la SAE”, indicó la Contraloría.
También resaltó que la SAE no tiene un inventario actualizado sobre la administración de los bienes del Frisco, así como que tampoco ha sido efectiva ni eficiente en las acciones de cobro de cartera, posterior a la expedición de la resolución que presta mérito ejecutivo, dejando en mano de algunos depositarios los recursos percibidos por la productividad de los mismos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.