Los capturados son tres cabecillas de Los Pelusos, quienes mataron a un estudiante y dejaron heridas nueve personas.
Caen los señalados por tiroteo afuera de discoteca de Ocaña
![‘Catoa’, ‘Chato’ y ‘Tito’ enfrentan cargos por homicidio agravado, homicidio agravado tentado concurso homogéneo, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Policía Nacional](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2019/12/21/imagen/pelusos.jpg)
Después de 13 días de una mortal riña ocurrida en una discoteca en Ocaña, en las últimas horas fueron capturados los hombres responsables del hecho que dejó un muerto y nueve heridos.
El coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante encargado del Departamento de Policía Norte de Santander (Denor), informó que los tres detenidos son cabecillas de Los Pelusos, reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl).
Destacó que, en una operación sorpresa en el parque principal y en un billar en el barrio Cristo Rey de Ocaña, integrantes de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial lograron el arresto por orden judicial de estos delincuentes.
Los sindicados fueron identificados como Luis Alfonso León García, conocido como ‘Tito’, de 23 años y natural de Hacarí; Deiver Alfonso Barbosa Barbosa, ‘Chato’, de 20 años y también oriundo de Hacarí; y de Cristo Humberto Ascanio Vacca, apodado ‘Catoa’, de 25 años y nacido en La Playa de Belén.
Durante la operación ‘Hitomaru’ fue incautada una pistola Prieto Beretta, con 14 cartuchos para la misma.
El coronel agregó que los capturados enfrentan cargos por homicidio agravado, homicidio agravado tentado concurso homogéneo, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los perfiles
‘Tito’ es el cabecilla urbano de Los Pelusos en Ocaña y estaba encargado de ordenar y coordinar la ejecución de homicidios y extorsiones a comerciantes, finqueros y transportadores, a través de la distribución de panfletos intimidatorios.
Además, se encargaba del reclutamiento de jóvenes para fortalecer las estructuras del grupo criminal en el departamento.
‘Chato’ es el cabecilla logístico de las comisiones urbanas de Los Pelusos que delinquen en Ocaña, Ábrego y La Playa.
‘Catoa’ es el segundo al mando de Los Pelusos en Ocaña y era quien ordenaba y coordinaba la compra y venta de pasta de coca en el Catatumbo. De Igual forma financiaba la organización para la compra de víveres dirigida a los campamentos.
Los detenidos y el arma de fuego se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación y a la espera de la audiencia pública de legalización de captura y posteriormente la imputación de cargos.
La pelea mortal
Según las investigaciones, durante un momento de rumba y licor, se registró una pelea en una discoteca ubicada en la avenida Francisco Fernández de Contreras de Ocaña, donde presuntamente estuvieron involucrados los detenidos y unos amigos con otras personas.
Sin embargo, luego de que cerraran el establecimiento nocturno, Tito, Chato y Catoa, se fueron del lugar, mientras que una aglomeración de personas quedó sobre la avenida, disfrutando aún de algunos tragos.
Pasados algunos minutos, los tres hombres regresaron armados en motocicletas y empezaron a disparar contra las personas que estaban esperando transporte para ir a sus casas.
En el ataque fue impactado el estudiante Kevin Danilo y otras ocho personas, entre ellas, mujeres.
Los heridos fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares, donde finalmente murió Rojas, de 26 años, natural de Becerril (Cesar).
Entre tanto, Daniela Stefany Contreras Peñaranda, de 24 años; Yeltsin Eduardo Angarita Peña, de 28; Yineth Paola Claro Rincón, de 19; Cristian Camilo Contreras Márquez, de 22; Luis Fernando Moreno Contreras, de 23; Juan Camilo Díaz Argote, de 29; Nicolás Quintero Barbosa, de 24 y Andrés Eduardo Rodríguez Zuleta, sobrevivieron, algunos de ellos, con heridas de gravedad.
Las directivas de la universidad decretaron luto por tres días, debido a la muerte del estudiante, que se caracterizó por su amabilidad, su decencia y las ganas de salir adelante.
Édgar Antonio Sánchez Ortiz, director de la institución, lamentó el hecho en ese momento y calificó como una “muestra de intolerancia”, la jornada violenta. Asimismo, se solidarizó con la familia del estudiante Rojas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.